Langreo tienen una nueva cita con el festival Art Futura

Art Futura: Tecnología humanizada o mentes hackeadas, tendrá lugar este viernes y sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre.

Langreo tienen una nueva cita con el festival Art Futura. Decano en España y segundo en Europa en ofrecer cada año lo mejor de la Cultura Digital, Ocio Electrónico, Realidad Virtual, Animación por Ordenador y Efectos Especiales. Los días 5 y 6 de abril a las 20:00 h se proyectarán en el Nuevo Teatro La Felguera las obras de su decimonovena edición.

Todo comenzó en 1990. Desde entonces, Art Futura ha apostado por los temas más innovadores con el respaldo de los mejores expertos: William Gibson, Moebius, Mariscal, Laurie Anderson, La Fura dels Baus, David Byrne, Agueda Simo, Kevin Kelly, entre otros. Su común denominador, apuntar tendencias y suscitar nuevas emociones alrededor de este hipnótico universo de bits.

Desde el pasado 22 de octubre, Art Futura ha girado por 20 ciudades. Entre ellas BerlínBarcelona, Londres, Montevideo, Madrid, Palma de Mallorca, París, Alicante o Ibiza.

El tema de este año es “La Tecnología Humanizada”. Una llamada de atención sobre esta época de expansión tecnológica exponencial con tecnologías como la Realidad Virtual, la Inteligencia artificial o el Big Data. The Centre of Human Tecnology (CHT) ha denunciado que “nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología”. Urge una reflexión para replantearse el progreso tecnológico y emplear estas nuevas herramientas para el bienestar de la humanidad.

 En Silicon Valley, sede de empresas digitales como Apple, Facebook, o Google, los  responsables de las mismas no permiten que sus hijos tengan un smartphone antes de los 14 años. Los que piensan la tecnología que está cambiando el mundo del siglo XXI los alejan de las pantallas hasta que llegan a secundaria. Bill Gates y Steve Jobs fueron los primeros. Jobs declaró en 2010 al New York Times que prohibió a sus hijos la recién creada Ipad. El mantra que repiten una y otra vez es un uso responsable y humanizado. Justin Rosenstein (del CHT) también considera que debemos repensar la tecnología y las redes para no acabar con nuestras mentes hackeadas.

Cada año el 3D Futura Showes la sección más esperada. Un programa audiovisual con una selección de los mejores trabajos de animación digital a nivel mundial. Este año no es una excepción. Con  obras de Goodbye Kansas, Julius Horsthuis, Maxim Zhestkov,  Mads Broni, Simon Christoph Krenn, Nicolas Deveaux, Besjan Sertolli, Laurent Witz y Dusan Kastelic.

Futura Graphics con los trabajos más destacados en el campo de nuevas estéticas: Animaciones digitales, cortos, videoclips. Artworks presenta las nuevas formas de documentar las obras digitales de nuestro tiempo. Schools Futura dedicada a los mejores trabajos de escuelas de todo el mundo. Behind the Scenes Una nueva sección sobre los “Making ofs”.

El tema de esta edición de Art Futura es el reflejo de su trayectoria. Uno de sus mayores retos ha sido siempre intentar humanizar la tecnología. Anticiparse, lanzar propuestas, provocar dudas y suscitar interrogantes en sus seguidores.