El equipo director ya trabaja en el centro de Barros

A punto de cumplirse el décimo aniversario del inicio de su construcción, el Gobierno central confirma que la apertura del centro del distrito langreano de Barros «está cada vez más cerca».

El anuncio lo realizó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo en el homenaje a Manuel Llaneza celebrado en el cementerio civil de Mieres a finales de febrero,  confirmó que «se incorporará  el equipo director que va a pilotar la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas». Matizando además que se reunirá «la Comisión de seguimiento para establecer los mecanismos y calendarios de financiación y dotación del centro y su puesta en funcionamiento».

El ahora Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas comenzó a construirse en 2009, tras una década de problemas. Con su apertura a la vuelta de la esquina, faltaría por concretarse si el centro abrirá totalmente o si lo hará en varias fases. Está previsto que oferte 60 plazas residenciales y unas 30 de centro de día, atendidas por una plantilla de en torno a 55 personas, una treintena menos que las expectativas de 2009. Además, dispondrá de una amplia zona para la investigación de este tipo de enfermedades. A pesar de que se licitó en unos ocho millones, esta cuantía ya se eleva hasta los catorce tras problemas con las empresas y con la construcción.