Aprobado el proyecto para la construcción de un nuevo centro tecnológico en El Entrego

Está presupuestado en 8 millones de euros y se financiará con cargo a los fondos mineros

La Administración del Estado ha dado luz verde a la relación de proyectos municipales correspondientes al anterior Plan de la Minería, por un presupuesto de 97 millones de euros, entre los que figura la construcción de un nuevo edificio tecnológico en El Entrego, anexo al actual, cuyo coste se cifra en 8 millones de euros.

El Gobierno de la nación financiará el 75% del coste de la totalidad de los proyectos mientras que el Principado asumirá el 25% restante. En conjunto suman más de una cincuentena de proyectos para ejecutar en las comarcas mineras, que en el caso de San Martín del Rey Aurelio incluye además otras actuaciones como son el saneamiento de Piñera, Escobio y El Nietu.

Parking del edificio TIC en El Entrego, donde se pretende construir en nuevo edificio tecnológico.

La construcción de un nuevo edificio tecnológico es una iniciativa que el Ayuntamiento trata de impulsar desde hace tiempo. El nuevo edificio se  ubicaría anexo al Edificio TIC, en el actual parking, con una superficie edificable de 8.000 m², de los cuales 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. En ningún momento, por tanto, se perderán las plazas de estacionamiento actuales que se mantendrían en la planta baja del edificio como mínimo en igual número o incluso con alguna más.

El actual edificio TIC se construyó  hace unos ochos años con financiación de los fondos mineros por un importe de 5,6 millones de euros. Ocupa una superficie de 3.000 m² que en su mayoría corresponde al Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN) en fase de crecimiento con nuevos laboratorios desde los que se prevén impulsar proyectos de investigación público-privados. Las actuales instalaciones han comenzado a quedarse pequeñas por lo que la construcción de un nuevo centro tecnológico aseguraría no solo su expansión en el plano de la investigación sino el asentamiento de empresas tecnológicas que aprovechen y su nutran de las investigaciones del CINN para lanzar nuevos servicios o productos.

A mayores y con vistas al futuro se trata también de crear un eje empresarial al servicio de la innovación, la investigación y la tecnología, entre el Pozo Entrego y los antiguos Talleres de Santa Ana, comunicados desde 2011 por una calle nueva, que en un futuro albergarán un parque empresarial para el asentamiento de pymes relacionadas con los sectores comercio, servicio, tecnológico o industrial no contaminante, en una superficie global de 35.000 m², que será promovido por la empresa Hunosa en diferentes fases.