San Martín creará este mes un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

Ayuntamiento y Unicef firman el convenio que refrenda el título de Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y Unicef han firmado esta mañana un convenio de colaboración que refrenda la reciente distinción del municipio como “Ciudad Amiga de la Infancia”, en cuyo marco se ha anunciado la creación a finales de este mes de un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

El convenio, firmado por el alcalde, Enrique Fernández, y la presidenta de Unicef en Asturias, María José Platero, “es un estímulo y una motivación”, definió Fernández, para potenciar las políticas activas de infancia y adolescencia que el Ayuntamiento viene desarrollando desde la Concejalía de Juventud, pero también de manera transversal a través de otras áreas como educación o cultura.

Momento de la firma del convenio firmado con Unicef: De izquierda a derecha: Pablo Suárez Moro, Coordinador de Unicef en Asturias,  Enrique Fernández, alcalde de San Martín, María José Platero,   Presidenta de Unicef en Asturias,  y Cintia Ordóñez, concejala de Juventud.

El convenido dará paso a la constitución el próximo 26 de febrero, de un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que estará integrado por representantes de los grupos políticos municipales, asociaciones de madres y padres de los colegios, centros educativos, grupo municipal de infancia y asociaciones juveniles. El nuevo ente “abrirá un canal de comunicación más fluida entre las partes implicadas en torno a las políticas municipales de infancia que buscará la mayor eficacia posible en su desarrollo práctico”, explicó la concejala de Juventud, Cintia Ordóñez.

En la actualidad, San Martín forma parte de los 35 municipios asturianos que tienen el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef, y otros 15 concejos más están interesados en integrarse en esta red. Con todo, hoy por hoy, según datos de Unicef, el 85% de los niños asturianos viven en municipios declarados amigos de la infancia que trabajan y velan por sus derechos y oportunidades.

En los próximos meses, de acuerdo al Plan de Infancia de San Martín del Rey Aurelio, aprobado en 2018, la Concejalía de Juventud irá desarrollando un programa de actividades educativas y culturales, atendiendo a las demandas del público infantil y juvenil, que pretenden además de entretener un aprendizaje en diferentes disciplinas.