El soterramiento espera por el Principado y el Consejo de Ministros

El convenio que permitirá instalar las vías, la catenaria y la señalización en el túnel construido en Langreo en la línea de Feve, actuación que acometerá el Adif(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), necesita el visto bueno del Consejo de Ministros y del Principado. Desde el consistorio ya se han dado los pasos requeridos, aprobando el convenio que han de suscribir las tres administraciones. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 21 de diciembre el convenio, que ya ha sido remitido al organismo ferroviario dependiente de Fomento, indicó el regidor. Todos los grupos parlamentarios presentes en la sesión plenaria (IU, Somos, PSOE y PP) lo apoyaron tras ser examinado por los técnicos.

Dos gestiones, Principado y Gobierno Central, que está previsto que se desarrollen en breve si se cumplen las previsiones trasladadas en la reunión celebrada en Madrid a finales de 2018, a la que asistieron las tres administraciones. Entonces se desbloqueó la segunda fase de las obras del soterramiento al asumir el Ministerio de Fomento la modificación que solicitó el Consistorio langreano, que se hiciese cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel. El primer borrador del convenio establecía que esta labor tendría que ser desarrollada por el Ayuntamiento.

El convenio original del soterramiento tiene que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que ya ejecutó la obra civil y que se encargará de acometer la tercera y última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras.