Los 10 km de Langreo, en el top 25 de España de las carreras de su distancia

En diciembre no solo se anuncian los nominados a los premios Goya o se sortean los enfrentamientos de octavos de la Champions. La Federación Española de Atletismo publica su ránking particular con las mejores carreras del año. En 2018, los ‘10 km de Langreo’ ha entrado en el Top 25, encabezado por la San Silvestre Vallecana Internacional, de las pruebas con esa distancia. Concretamente, en vigésimo primera posición. 21 de 500, que se dice pronto.

Salida de los 10 Km de Langreo. Foto: Carlos Lorite

Además de estar inscrito en el calendario de la federación, se tiene en cuenta el número de participantes, las marcas de los atletas, el circuito, la opinión de los jueces nacionales o la organización. Esta última corre a cargo del colectivo Ochobre Atletismo, cuyos integrantes mostraron su satisfacción y aseguraron que “este tipo de noticias da un salto de calidad a la prueba y anima a los atletas a participar”. La misma satisfacción fue compartida desde el Área de Deportes y la Concejalía de Deportes de Langreo.

Los ’10 km de Langreo’ discurren sobre el asfalto de La Felguera y Sama, en un circuito a dos vueltas. Es una de las carreras más rápidas de Asturias, ya que ha registrado varias veces tiempos inferiores a 30 minutos.

En la última edición, celebrada en el mes de abril, el atleta keniata Joash Kiplimo, no solo entró el primero en la meta,sino que batió el récord de la prueba, parando el crono en 29’02‘’. Una marca que superó el récord que ostentabael leonés Sergio Sánchez, con una marca de 29‘17’’. En categoría femenina, la marroquí Malika Asahssah, sigue siendo la más rápida, con un tiempo de 32’53”.

La campeona, en 2018, sin embargo, fue la gijonesa Paula González Blanco, que pasó por meta transcurridos 34‘24’’.