Brañagallones se calentará con Biomasa

El Principado inició en diciembre las obras para la instalación de una caldera de biomasa en el parador de Brañagallones que permita suministrar agua caliente y calefacción a estas instalaciones. Para ello será necesario construir un pequeño inmueble anexo al refugio donde se alojará la caldera, cuyas dimensiones son considerables. De ahí que las máquinas estén trabajando ahora para hacer la base de la nueva construcción.

Por otra parte desde el centro están estudiando la posibilidad de cambiar la iluminación existente por bombillas de bajo consumo y poner limitadores en las llaves que regulen el tiempo de encendido y el agua caliente que se dispensa en cada ducha. Estas iniciativas tienen como finalidad contribuir a que el consumo energético sea menor, ya que actualmente se gastan este 25.000 y 30.000 litros de gasoil al año. Queda pendiente la posibilidad de instalar paneles solares.

A pesar de estas mejoras desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, gestores del equipamiento, señalaron que la reparación del tejado era una intervención «para salvar el invierno», y que sería necesario acometer una obra en mayor profundidad más adelante.

Estos trabajos para la instalación de la caldera se están realizando después de que en el mes de noviembre se llevara a cabo la reparación de la techumbre del edificio a fin de eliminar las goteras del inmueble que se habían agravado tras las nevadas del pasado mes de octubre.