San Martín ampliará las calles peatonales en El Entrego

Con el objetivo de compensar la pérdida de plazas de aparcamiento se crearán más en la calle Pérez de Ayala

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio destinará una partida económica de 101.190 euros al Plan de Cooperación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para dar continuidad a los espacios peatonales e incrementar el número de plazas de aparcamiento, en el centro de El Entrego. Los dos proyectos han sido aprobados en sesión plenaria y estarán ejecutados antes de final de año.

El primero de ellos, que supone un presupuesto de 60.323 euros, incluye la peatonalización de la calle Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Ramón y Cajal y Manuel G. Vigil, y la renovación de todas las redes de servicios afectadas: telefonía, agua, saneamiento y electricidad.

El objetivo de esta actuación es el de favorecer la accesibilidad y movilidad de los viandantes en una zona neurálgica y con un intenso flujo peatonal, que actualmente presenta un pavimento deteriorado y aceras muy estrechas. El peatón tendría así prioridad y el tránsito rodado quedaría restringido a los servicos de carga y descarga, además de “estimular la actividad comercial y hostelera en la calle” tal y como señalaron fuentes municipales. No obstante, para compensar la pérdida de plazas de stacionamiento en esta calle habrá un segundo proyecto de reordenación del aparcamiento situado en la calle de Pérez de Ayala, justo detrás del Teatro Muncipal, que contará con una inversión de 40.867 euros. Los actuales aparcamientos en línea pasarán a estar en batería, homogenizándose con los del resto de la calle, y consiguiendo la creación de 12 nuevas plazas de aparcamiento.

El consistorio ha señalado también que la obra traerá consigo “la adecuación de una pequeña plazoleta de acceso al edificio de servicios municpales, así como la renovación de la red de saneamiento y la reparación del hundimiento de la calzada en ese término. Ésta última actuación supondrá solventar definitivamente las acumulaciones de agua que se producen puntualmente en los días de lluvias intensas”.