Beber y xintar, todo empezar

La Cebolla Ibérica de la Sidrería El Zamorano de El Entrego se alza con el primer premio en el certamen  Samartín del Pinchu

Ni tan siquiera la crisis ha hecho mermar esta edición de “Samartín del Pinchu”, y eso que las previsiones para el certamen no eran este año muy halagüeñas. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, tal y como destacó ECOSAM este año se han contabilizado, en los 22 locales participantes, 10.467 unidades vendidas en apenas tres días que ha durado el certamen. Lo que supone, tal y como señalan los organizadores, “un incremento de un 75 % de los pinchos y tapas vendidos hace apenas un año, en 2011, en este mismo certamen”. No obstante, también han asegurado que la participación en “Samartín del Pinchu” en cuanto a hosteleros se ha incrementado en un 37 % pasando de 16 locales participantes, a 22.

ECOSAM, la entidad organizadora, señaló que estas jornadas “sirven para fomentar la creatividad gastronómica del Valle del Nalón e impulsar la hostelería local para que año tras año mejore y se modernice”.

El fallo del voto popular, tras 605 votos de los cuales 15 eran nulos, dio como ganador a la sidrería el Zamorano de L’Entregu a la que se le entregó un diploma acreditativo al “Meyor Pinchu 2012” gracias a su plato la “Cebolla Ibérica”. El premio fue entregado por el presidente de ECOSAM, Roberto García y recogido por Beatriz Esteban y Fernando Cofiño, propietarios de la citada sidrería. En este mismo acto se procedió a sacar la papeleta ganadora del sorteo, que recayó en la figura de Luisa María González de Blimea, que fue la ganadora de 100 euros que podrá gastar en los establecimientos asociados a la entidad.

El segundo puesto del certamen lo obtuvo el Café El Secañu de Blimea, seguido de la Sidrería la Conda, El Mesón La Cabaña y la Sidrería San Mamés.