El Entrego exporta sustitutivos óseos y espejos de sátelites

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) ampliará sus instalaciones en el Pozo Entrego. En total se pondrán en marcha doce nuevos laboratorios en donde se potenciará la colaboración entre investigadores del organismo público y de empresas privadas. Una realidad que ya se está llevando a cabo con resultados muy positivos. Es el caso de la firma Advance Sciencie and Technology (AST) que nació en esta sede y que cuenta ya con su propia gama de productos basados en la utilización de biovidrios que permiten la “regeneración de células”. Éstos, tal y como explican desde el centro, son utilizados como “andamios que al entrar en contacto con la sangre y los tejidos hacen que el hueso crezca”. La clave, señalan, está en la propia composición de este material que ayuda “al organismo en la fabricación de nuevos tejidos”.

Trabajadores del Centro de Nanotecnología y Nanomateriales de El Entrego.

Por otra parte, la empresa USM SPACE ha puesto un marcha un nuevo proyecto en el que se emplean nanomateriales cerámicos con aplicación para la industria aeroespacial. El proyecto se ha centrado en su aplicación para instrumentos ópticos que deben resistir temperaturas extremas en el espacio. Una dificultad que solventan al ser materiales que no sufren dilatación y por ende, no se rompen. Los espejos serán utilizados para la construcción de microsatélites que permitirán la obtención de mejores resultados y que harán que “la pérdida de señal disminuya”. El proyecto consiguió el premio “Radar Spin-of” que otorga el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado.

A finales del pasado mes también llegaba al centro la empresa taiwanesa Hsin Chong, especializada en el diseño y fabricación de componentes electrónicos para automóviles que sumará cuatro nuevos investigadores al complejo.