La Fundación Obra Social del Montepío arranca su Plan de Becas 18-19 con la línea Primaria y Secundaria

El Montepío de la Minería Asturiana aprobó en su última Comisión Regional de septiembre la primera línea de Becas para el Curso 2018-19 dirigida a familias mutualistas con hijos/as matriculados/as en Enseñanzas Obligatorias de Educación Primaria y Secundaria.

En esta primera fase del todo el conjunto del Programa de Becas de la Fundación Obra Social Montepío el presupuesto habilitado es de 15.000 euros.

Desde la Fundación Montepío creemos que la Educación es un pilar básico desde el que construir una sociedad mejor, más justa y de progreso, de ahí que desde que en 2015 estas ayudas se pusieran de nuevo en marcha suponen una acción prioritaria dentro del apoyo al mutualismo desde esa perspectiva solidaria de conjunto. Un claro win-win para las familias mutualistas.

Siguiendo esta trayectoria histórica hemos vuelto a habilitar nuevas líneas de ayuda a las familias con estudiantes con la primera de las convocatorias que se harán a lo largo del curso hasta completar el resto de etapas educativas.  El plazo de solicitudpara las enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria va desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2018. Tras esa fecha se irán habilitando el resto de líneas de ayuda: Bachiller, Ciclos Profesionales de Grado Medio y Superior y Universidad.

La finalidad es ayudar a las familias mutualistas con los costes de la compra de libros de texto, material didáctico e informático de los alumn@s matriculados en centros públicos o concertados.

El número total de ayudas a conceder en esta primera etapa será de 150, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La coincidencia de puntuación en el baremo se resolverá con preferencia de la solicitud para las familias con menor renta familiar.

La cuantía de las mismas será por un importe fijo y lineal: 75 ayudas de 100€ por alumno de educación Primaria y otras 75 ayudas del mismo importe para Secundaria.

Las familias mutualistas interesadas puedes realizar su solicitud a partir del 1 de octubre en su Junta Local Montepío más cercana, on line (en la web oficial del Montepío, apartado destinado a la Fundación Obra Social-Becas) o solicitar más info en el mail fundacion@montepio.es. El teléfono de consulta es 985 96 54 85 (sede central, laborables de 9 a 15 horas).

Recordamos que en la última Comisión Regional, el Montepío también aprobó habilitar un remanente especial de Becas para atender a los casos de emergencia generados para atender a familias trabajadoras del carbón como consecuencia de la crisis minera en Ibias y Degaña, una partida inmediata para la adquisición de material escolar para este curso, pero aún pendiente de cerrar hasta conocer el alcance social de la actuación.

El curso pasado

En el curso anterior concurrieron al Programa de Becas Montepío 213 estudiantes, con un inversión educativa global de 18.700 €. En la etapa de Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria), la Comisión de Asuntos Sociales valoró 137 solicitudes. En cuanto a la Educación Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) se recibieron 27 solicitudes, el 89 % de Bachiller. Finalmente, en la Educación Postobligatoria presencial (Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior) se recibieron en el Montepío 49 solicitudes (Universidad 44 y Ciclos Superiores 5). De las 44 universitarias, solo fueron denegadas 10, dos por tener ya en la familia otra ayuda del Montepío, 1 por superar el nivel de renta máximo y 7 por incumplir los requisitos académicos.