Serpastur, la primera empresa de erradicación de la avispa asiática nace en Langreo

La expansión de la avispa asiática, que poco a poco está llegando a nuestra región, supone ya un problema de salud medioambiental en comunidades autónomas como Cantabria o Galicia. Por el momento, los datos hablan de la presencia de las mismas en las zonas del Oriente y del Occidente aunque ya se empieza a ver alguna por la zona centro del Principado.

Como era de pensar, no ha tardado en aparecer la primera empresa asturiana dedicada a la «erradicación” de la velutina. Se llama Serpastur y su sede está en Langreo. Su trabajo, muy complicado, tiene que ser hecho con trampas y sprays especiales adaptados a ellas, pues no valen para estos insectos los que normalmente tenemos por casa ya que, como mucho, lo que consiguen es “enfadarlos” más. Algo de lo que advierten desde la empresa donde aseguran que muchos de los casos que se están produciendo por la picadura de este insecto vienen dados por la “improvisación” a la hora de hacerles frente.

La avispa velutina es una especie invasora que ha venido para quedarse. Causante de la muerte de nuestras abejas – lo que lleva a tener problemas en la polinización – es peligrosa tanto por su voracidad como por la rapidez en su reproducción. Así, una avispa reina es la encargada de crear lo que se llaman “nidos primarios”  que tienen el tamaño aproximado de una pelota de tenis y que suelen ubicarse, con frecuencia, en los aleros de las casas. Tras este primer nido, la avispa reina pone 20 larvas que se convertirán en avispas obreras. Éstas serán las encargadas de crear el nido secundario de donde llegan a nacer unas 3000 avispas, generando entre 100 y 150 reinas. Su poder de reproducción y la media de abejas que pueden llegar a depredar – unas veinte al día por insecto – dan buena cuenta de la peligrosidad de esta especie.

Por todo esto no es de extrañar que haya aparecido una empresa como Serpastur que se ha especializado en la captura de estas avispas. Por el momento el protocolo de actuación que ha establecido el Principado es dar aviso al 112 de la presencia de estos nidos que posteriormente son retirados por los bomberos. Sin embargo, todo parece indicar que a medida que “la plaga vaya avanzado, la utilización de los servicios públicos para eliminar este problema no será factible ante la mayor presencia de estos insectos” tal y como ya sucedió en Galicia.

Serpastur trabaja actualmente para instituciones y particulares realizando dos trampeos al año para eliminar avispas reinas y erradicando enjambres durante todo el año. Además cuentan con un sistema de pértiga con el que consiguen quitar enjambres situados a cuarenta metros de altura.