Laviana se “rinde” ante la Virgen del Otero

La capital lavianesa se prepara orgullosa para recibir con entusiasmo a la que es su patrona, la Virgen del Otero, imagen que cuenta con gran popularidad entre los devotos que, nuevamente, se darán cita para acompañarla en una procesión única en el Valle del Nalón. Y es que pocas son las comitivas religiosas de este carácter que se celebran durante la noche, cuando el sol se comienza a esconder para dar paso a un manto de estrellas. Por ello, la procesión de la Virgen del Otero siempre ha sido muy especial ya que los feligreses le salen al paso con velas que iluminan el trayecto que la virgen ha de recorrer. Este año, la cita con la santa será el 14 de agosto.

Procesión nocturna de la Virgen del Otero.
Procesión nocturna de la Virgen del Otero.

Sin embargo, los actos lúdicos y festivos que se desarrollarán alrededor de los populares festejos comenzarán  días antes. Así, el sábado 11 habrá una concentración de motos y una exhibición que correrá a cargo de Sanglass Asturias. Tras la muestra, que se desarrollará durante la mañana, los motoristas harán una ruta por la zona. Aún así el inicio oficial de las fiestas vendrá de la mano del tradicional chupinazo que se dejará sentir entorno a las doce de la mañana del 13 de agosto. Momentos después Rufo Fernández será el encargado de abrir los festejos con la lectura del pregón. Durante esta jornada tendrá lugar una de las citas más esperadas por los lavianeses, la tradicional jira. Y es que, aunque pueda sonar extraño, la popular romería al práu de La Chalana se hará en esta ocasión durante el primer día de los festejos y no como el broche final de los mismos. De esta manera las peñas se irán reuniendo sobre las tres y media de la tarde en la plaza del ayuntamiento para, a continuación, desplazarse hasta el práu a celebrar la jira campestre. Como marca la tradición al terminar la jornada habrá una fiesta de la espuma con espacio acotados para el público adulto y los niños.

Jira de las fiestas en el prau La Chalana.
Jira de las fiestas en el prau La Chalana.

Al día siguiente los actos religiosos marcarán la jornada con la procesión de la Virgen del Otero hacia la iglesia parroquial de Pola de Laviana que comenzará a las nueve y media de la noche. Durante la peregrinación, la Virgen estará acompañada de la Banda de Música Municipal de Laviana. A las once y media de la noche comenzará la primera gran verbena de las fiestas con la actuación de la orquesta Xacobeo de Galicia. El miércoles a las once de la mañana los actos continuarán con la  misa en honor a la patrona que comenzará a las doce de la mañana y que estará cantada por el coro parroquial de Laviana. Además, la Banda de Música Municipal dará un concierto en el quiosco de la avenida y durante el transcurso del día se celebrarán diferentes pruebas deportivas. A partir de las ocho y media de la tarde las calles de laviana serán el escenario seleccionado para la celebración de un pasacalles nocturno que correrá a cargo de “Los Sentenciados” y en la medianoche la gran traca de fuegos artificiales pondrá el punto y final a estos festejos. Si bien, durante el siguiente lunes – 20 de agosto- la organización tiene prevista una serie de actividades y juegos pensados para los más pequeños de la casa.