Mal estado del corredor del Nalón

La Dirección General de Infraestructuras y Transportes del Principado dispone de un estudio sobre «taludes potencialmente inestables y hundimientos de la calzada» en el Corredor del Nalón, incide principalmente en el tramo que conecta la localidad lavianesa de El Condao con Campo de Caso. El análisis efectuado ha identificado «diez actuaciones prioritarias» en la carretera AS-117.

Un tramo que presenta continuos problemas de plegamiento del firme de la carretera AS-117, siendo el principal el punto kilométrico 40, (Cerca de la localidad de Campo de Caso) que supone un serio problema para los automovilistas.

La reparación de ese hundimiento, se incluye dentro de las diez actuaciones prioritarias de estabilidad que pretende abordar la Dirección General de Infraestructuras en el Corredor. Pero a priori no parece sencillo ya que se tiene que realizar una investigación geológica y geotérmica para después elaborar los proyectos técnicos correspondientes antes de abordar la actuación.

A pesar de la peligrosidad de dicho tramo, no se ha dado ninguna fecha concreta para acometer su mejora. La situación del Corredor, la principal vía de comunicación de la cuenca minera del Nalón, no es la óptima a pesar del tráfico que soporta a diario. A los hundimientos se une la peligrosidad en algunas laderas y taludes de desprendimiento de tierra y rocas, y un asfalto que aunque en estos momentos está siendo reparado a menudo presenta notorias deficiencias.