San Martín instala contenedores para la recogida de la basura orgánica en la zona urbana

El nuevo sistema sustituye a la recogida de las bolsas de la basura a pie de calle

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de recogida de la basura orgánica  mediante contenedores que sustituye al viejo sistema de recogida de las bolsas de la basura a pie de calle. En total se han instalado noventa por las diferentes localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, y no se descarta aumentar la cifra si las necesidades lo requieren.

Desde este mes de agosto la basura se deberá depositar en estos contenedores empleando bolsas bien cerradas. Queda terminantemente prohibido depositar las bolsas fuera, siendo sancionable este comportamiento con multas de entre 300 y 500 euros. “La basura tendrá que depositarse siempre en el interior del contenedor y nunca a su alrededor. Quienes se salten esta norma podrán ser sancionados por una práctica que genera malos olores, deteriora el paisaje urbano y exige una mayor limpieza que aumenta el gasto público”, informaron fuentes municipales.

La recogida de los residuos por parte del servicio de la basura municipal se hará a diario, por lo que se descarta un posible problema de saturación de los contenedores, y en horario de mañana, a diferencia de hasta ahora que se venía realizando por la noche.

Nuevo contenedor de recogida de residuos orgánicos en Blimea.
Nuevo contenedor de recogida de residuos orgánicos en Blimea.

Por otro lado, los nuevos contenedores se suman a los de reciclaje de papel, envases y vidrio que existen desde hace tiempo en el municipio. “Los nuevos contenedores son para la basura orgánica, para los residuos de alimentos; el resto de basura, como cajas de cartón, botellas de vidrio o envases de plástico tiene que seguir reciclándose en los contenedores que hay habilitados para ello”, instaron desde el Consistorio.

Para llevar a cabo el servicio, el Ayuntamiento ha adquirido un camión de basura de carga lateral y un furgón lava contenedores. Con el nuevo sistema la recogida de basura se resolverá con un vehículo y un conductor que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores, que tienen una capacidad de 1.800l. Gracias al sistema de carga lateral en un tiempo que se calcula de aproximadamente un minuto por contenedor.

La basura que genera a diario el municipio se calcula en 11 toneladas de residuos, de los cuales 5 son atribuidos a las poblaciones de Blimea y Sotrondio y 6 a la localidad de El Entrego.

San Martín implanta así un sistema de recogida sostenible, más económico y ajustado a la normativa europea. “El anterior sistema de recogida era poco higiénico y no favorecía el reciclaje, además de ser costoso en términos económicos y generar riesgos para los trabajadores”, explicaron desde el Ayuntamiento.