Los salmerones esperan la llegada de su patrón

Los festejos de Santiago Apóstol comenzarán el 20 de julio con un programa en el que destacan las actuaciones musicales y los conciertos en locales hosteleros

SAMA18_Cartel-01

La Asociación de Festejos, Hosteleros y Comerciantes de Sama se prepara un año más para la organización de las fiestas salmeronas en honor a Santiago Apóstol. Una apuesta ésta que comenzó hace años y que ha ido calando hondo en los vecinos que no pueden hacer otra cosa que agradecer a los hosteleros su implicación con las fiestas tras producirse la quiebra de la antigua sociedad de festejos.

A partir del 20 de julio la localidad de Sama vivirá unas jornadas festivas que estarán marcadas por la música en directo que habrá en muchos de los locales hosteleros organizadores y también por las diferentes exhibiciones y actividades lúdicas que se irán desarrollando en diferentes ubicaciones de Sama, que se sumarán al mercado tradicional ubicado en la Plaza del Ayuntamiento que se mantendrá abierto hasta el final de los festejos. Como en años anteriores, el objetivo de esta dispersión responde al empeño de los hosteleros de llevar a todos los barrios el ambiente festivo.

Procesión de las fiestas de Santiago Apóstol el pasado año por las calles de Sama.
Procesión de las fiestas de Santiago Apóstol el pasado año por las calles de Sama.

El viernes 20 a las doce de la mañana el chupinazu y la apertura del mercado tradicional marcarán el inicio de los festejos. A la una y media de la tarde habrá un a espicha acompañada de la música de Silvia Riera y Tiny Ferreiro en la Confitería de las delicias y ya en la tarde, concretamente a las cinco, tendrá lugar el 74 concurso Nacional de Entibadores Mineros que contará con la actuación de la Banda de Gaitas de Llangréu. Este certamen, que es el buque insignia de los festejos santiaguinos, ocupa un lugar destacado dentro de la geografía española ya que es uno de los más antiguos de España y es seguido muy de cerca por los aficionados a esta disciplina y también por jóvenes que se ven atraídos por la destreza de sus participantes. A las siete de la tarde comenzará el pregón de las fiestas en la Casa de la Cultura a cargo de José Manuel Zapico, Secretario General de Comisiones Obreras de Asturias que contará con la actuación del laureado Coro Santiaguín. Una hora más tarde comenzarán las actuaciones en los diferentes locales hosteleros. Así, el “Dúo Fusión” será el protagonista musical en Casa Tin Tina; “Mariachis Hispanoamérica” actuarán en el Café Vaivén que celebra en estas fechas su vigésimo sexta fiesta de cumpleaños; la cervecería La Industria contará con la actuación de “Buenaventura” y “Bueno” y la confitería Las Delicias continuará con su espicha amenizada por Silvia Riera y Tiny Ferreiro. A las doce de la noche comenzará la primera gran verbena de los festejos con la presencia de la orquesta Tango en el Parque Dorado.

El sábado 21 de julio los festejos continuarán, como no podía ser de otra manera, con la música como protagonista. Así, al mediodía Silvia Riera y Tiny Ferreiro volverán  a ser los protagonistas de un vermú musical en la espicha que se celebrará en la confitería Las Delicias. A las seis de la tarde habrá una exhibición de gimnasia rítmica, baile moderno, funky y patinaje artístico en la Plaza del Ayuntamiento que organiza el Club Rítmica Ares. También a las seis de la tarde tendrá lugar el tradicional encuentro entre veteranos del Alcázar Club de Fútbol en el Campo de los Llerones. A las siete de la tarde, en el café Bar El Sitio, habrá “ActiveBaile” organizado por la escuela Bailamos. A las ocho, los diferentes locales hosteleros deleitarán a sus clientes con música en directo. Así, en el Café Vaivén actuará “Bolepo”; la cervecería La Industria contará con la actuación de “Laboratorios Menguele” y “Malvis”, y en la confitería Las Delicias se podrá seguir disfrutando de la música de Silvia Riera y Tiny Ferreiro. La segunda gran verbena de los festejos en honor a Santiago Apóstol comenzará a las doce de la noche y tendrá como protagonista a la orquesta Malibú que deleitará a quiénes se acerquen al Parque Dorado con su música.

La primera cita de la jornada del domingo 22 será con el deporte, concretamente con el ciclismo, donde los más pequeños podrán disfrutar de una carrera por las calles Manfer de la Llera, Lucio Villegas y Manuel Llaneza. A la una de la tarde “Los Embolaos” actuarán en el Café Botánico y media hora después cogerá el testigo “Malena López y Sergio García” que deleitarán con su música a los clientes del Café Vaivén. La Confitería Las Delicias, por su parte, continuará con la espicha amenizada por Silvia Riera. Las actuaciones en los locales hosteleros continuarán a las ocho de la tarde con los “Gentonics” y “Voodoo Grass” en la cervecería La Industria y Silvia Riera en Las Delicias. La tercera gran verbena del parque Dorado correrá a cargo de Los Españoles.

Concurso Nacional de Entibadores Mineros.
Concurso Nacional de Entibadores Mineros.

El lunes 23 Silvia Riera continuará deleitando con su música a los clientes de la confitería en la mañana y en la tarde. A las cinco tendrá lugar la gala de Teatro infantil en la casa de la cultura de Sama que organiza María Piquero Producciones. A las seis, habrá una sesión de Vinilo con el DJ Bergmann and Friends en la cervecería La Industria. Y, a las siete de la tarde, llegará el turno del Crossfit en la pista deportiva del Parque Dorado. “Silvidos y Gemidos” actuarán en los jardines del Edificio Felgueroso junto al Bar de la Esquina y la Cafetería Manila sobre las ocho de la tarde. La cuarta verbena correrá a cargo de la orquesta Cuarta Calle.

El martes 24 a las once de la mañana se comenzará a repartir la botella de vino con el bollo y el porfolio al que acompañará un pañuelo de las fiestas y la espicha continuará, tanto por la mañana como por la tarde en la Confitería de las Delicias protagonizada por Silvia Riera. Por la tarde tendrá lugar la popular jira que, como en ediciones anteriores, se hará en los bares. A las ocho de la tarde la Cervecería La industria acogerá el “Karaoke Humano” presentado por Javi Vallina, y a la misma hora el Café Botánico contará con la actuación de “GPS Proyect”. Los fuegos artificiales comenzarán a las doce menos diez de la noche y servirán de preámbulo para la música de la orquesta Tekila que tocará en el parque Dorado.

Orquesta Tekila.
Orquesta Tekila.

El miércoles 25 se pondrá punto y final a los actos festivos tras una jornada repleta de actividades. Así, a las doce de la mañana tendrá lugar la misa solemne tras la cual habrá una procesión en la que actuará la Banda de Música de Langreo. A la una y media de la tarde se irán sucediendo las distintas actuaciones en los establecimientos colaboradores como la de “Chiqui Carrasco” en la Sidrería Tito Lolo o la de Silvia Riera y Tinny Ferreiro en la confitería Las Delicias, que repetirán actuación en el lugar a las 20 horas. Por otra parte, los restaurantes y sidrerías de Sama ofrecerán durante este día un menú de Santiago que servirá para ir con el estómago saciado a la siguiente cita donde los protagonistas serán los juegos infantiles en la Carpa Parque Dorado (17 horas). Media hora después habrá una exhibición de Kangoo Jumps en esta misma carpa que organiza la Escuela Sofidance.

La celebración de los festejos de Santaigo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo, la empresa El Arco y la empresa Morteros Tudela Veguín. Además cuenta con la colaboración de la hostelería, el comercio y la industria local.