Las cuencas saldrán a la calle por su futuro

Un escenario desesperanzador. Es el resumen que las dos corrientes sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, realizaron a del actual estado de la cuencas del Nalón y del Caudal. A juicio de los dirigentes de ambas organizaciones, «dos escenarios similares» que describieron con una alarmante pérdida de población, una baja natalidad, empresas sumidas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) o en quiebra, viviendas a precios de las grandes ciudades, una elevada tasa de desempleo, un campus universitario sin contenido, un proyecto sanitario paralizado, un parque natural con escaso futuro … Para revertir esta situación tanto desde CC OO y UGT reclamaron ayer un cambio radical a través de un plan para regenerar las comarcas mineras.

Rueda de prensa de los sindicatos de las cuencas mineras donde se anunció la próxima movilización.
Rueda de prensa de los sindicatos de las cuencas mineras donde se anunció la próxima movilización.

Mantendrán reuniones con alcaldes, administraciones, grupos políticos y el movimiento vecinal. Será el primer paso para poner en marcha un plan de desarrollo de estos espacios, una ruta conjunta que deberá combatir los «problemas laborales, aspectos sociales, deslocalizaciones, llenar de contenido el suelo industrial, acabar con el desempleo … en busca de un futuro para unas cuencas degradadas, donde muchos queremos vivir», explicó el secretario comarcal de UGT-Nalón, Ángel García.

En estos encuentros analizarán las posibles salidas y las necesidades que ambas comarcas tienen «desde hace años». Por su parte, la secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, lamentó que «el desinterés de las administraciones nos ha privado de los apoyos necesarios, por lo que convocaremos una gran movilización recuperando el lema de hace años ‘Unas cuencas mineras para vivir y trabajar’». En su opinión, «el gran papel ahora lo tienen nuestros vecinos, debemos concienciarnos todos de las necesidades de nuestros territorios».