Laviana pide al Principado voluntad política con la playa fluvial

En Laviana están deseosos de cantar eso de “aquí sí hay playa”. La petición vecinal que comenzó en febrero de 2017 tiene a día de hoy un apoyo 5.000 personas, que han impreso su firma para reclamar la recuperación del tramo del río Nalón, a su paso por La Chalana, como playa fluvial. A los vecinos se suma el alcalde de Laviana, Julio García, quien solicita voluntad política al Gobierno regional, para que la demanda popular sea una realidad cuanto antes.

El regidor lavianés detalla que la corporación municipal ha invertido cerca de 4.000 euros, para realizar un estudio de impacto medioambiental y un trabajo topográficos. García pide una respuesta al Gobierno del Principado, quien tasó, a principios del mes de mayo, la recuperación de la playa fluvial en 430.000 euros.

García no solo avala la propuesta de los vecinos, sino que insta al Gobierno regional y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico – entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- a que se comprometan fehacientemente con el proyecto. El alcalde siempre ha creído que la iniciativa puede ser «un importante reclamo turístico para el concejo».

Hace un año, los vecinos, comandados por la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan) enviaron un escrito a la entidad estatal, pidiendo el desbroce y limpieza de las márgenes del río, el dragado de la isla central formada en la zona de La Chalana y la colocación de muros de defensa en los tramos dañados por las crecidas del río.