San Pedro, cada vez más cerca del cielo

Procesión012

Si hay una localidad que siempre ha tenido las llaves de San Pedro para ascender a los cielos esa ha sido, sin duda, La Felguera. Y puestos a “ascender” lo mejor es hacerlo con buena música, entre amigos, divirtiéndonos y disfrutando de un sinfín de actividades que la sociedad de festejos felguerina ha puesto en marcha con el objetivo de llegar a todos los públicos. A las verbenas, que estarán protagonizadas por grandes orquestas, se le unirán una serie de eventos deportivos y culturales entre los que destacarán el día del niño con actividades dirigidas a toda la familia y la semana cultural donde habrá varias representaciones teatrales que se desarrollarán en el Nuevo Teatro de La Felguera. La música asturiana y la tradición también ocuparán un lugar destacado gracias al festival de baile y danza en el Nuevo Teatro de La Felguera y la exhibición de canción asturiana. Con el objetivo de llevar la celebración a todos los puntos geográficos de la localidad, desde festejos han vuelto a pensar en la desubicación como su mejor arma. Así, los actos y eventos se irán sucediendo en diferentes localizaciones de La Felguera acercando San Pedro a sus “fieles” y dándoles además distintas alternativas de ocio.

La parte negativa viene por la pérdida del concurso hípico algo que “lamentan profundamente” desde la organización, ya que en los últimos tiempos había sido una apuesta clara de Festejos que pretendía con él recuperar el que fuera uno de sus buques insignia. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la sociedad y por el propio equipo de gobierno del concejo, la empresa Iberdrola no ha cedido los terrenos de Nitrastur donde tenían previsto desarrollarse este encuentro deportivo haciendo inviable la celebración del mismo.

Con todo ello o “a pesar de todo ello”, desde Festejos de San Pedro no han escatimado en la organización de las patronales virusas. Así, el tradicional toque de sirena que se escuchará en La Felguera y en las localidades próximas, será el encargado de anunciar el inicio “oficioso” de las fiestas en honor a San Pedro que arrancarán el 28 de junio. Enmarcado en un ambiente lúdico los felguerinos tendrán una cita más solemne con la celebración del pregón que, en esta ocasión, correrá a cargo de la langreana Ángela Santianes Arbesú, presidenta de Dupont en España y Portugal. Durante el acto se nombrará Socio de Honor a José María Suárez Miguel, procurador y abogado langreano, y se entregará el Diploma de Honor a Protección Civil de Langreo. Además, se procederá a la coronación de Nerea Ferré Pérez como reina de las fiestas y a sus damas de honor: Eva Blanco Rodríguez, María Ortiz Fernández y Nerea Casasola Lozano, respectivamente. Durante el acto también se entregará el premio al ganador del Concurso Literario “Cuentos de La Felguera”, dotado con una cuantía de 4.000 euros, que este año ha recaído en la figura del madrileño Alberto Porras Echevarría gracias a su relato “El gran verdugo”.

El día grande será el 29 de junio con la celebración de la misa y la procesión del santo por las calles felguerinas que estará acompañado en esta ocasión por la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra del Regimiento Príncipe n.º 3 y la Banda de Música de Langreo.  Las actividades de ocio y cultura se irán sucediendo durante estos días donde tomarán protagonismo las grandes verbenas con importantes orquestas del panorama regional y la presencia de charangas y bandas de música que durante el día recorrerán las calles de la localidad. Además, el sábado día 30 el parque Dolores Duro acogerá durante la mañana un acto festivo dedicado a los niños en el que tendrán cabida también los mayores. El colofón de las fiestas lo pondrá, como ya es tradicional, la jira a Castandiello, que este año se celebrará el lunes día 2 de julio. Los más pequeños volverán a tomar protagonismo el 3 de julio con la celebración del día del niño en el recinto ferial con entradas reducidas para las atracciones.

Jira de las fiestas el pasado año.
Jira de las fiestas el pasado año.

Entre los actos paralelos destaca la celebración del día del socio que tendrá lugar el 23 de junio y en la que se hará entrega del bollu y el porfolio. Como viene siendo habitual el acto reunirá a los asociados entorno a buena comida, mejor compañía y sidra puesta a su disposición por parte de la organización.

Angela Santianes será la pregonera de San Pedro

Como viene siendo habitual la sociedad de Festejos de San Pedro ha elegido a su pregonera, y en esta ocasión tal honor ha recaído en la figura de Angela Santianes, presidenta de Dupont en España y langreana de “pura cepa”. Como ella misma señala su infancia en Langreo transcurrió feliz y de ella recuerda cosas tan importantes y a la vez tan cotidianas como “el olor a pan cuando iba al instituto, la tienda de gominolas donde todo era comestible a la vez que pecaminoso o la tienda de Blanquina donde su madre se afanaba en comprar telas y pasamanerías que luego lucirían sus hijos con orgullo en las fiestas patronales”.

Ángela Santianes, presidenta de Dupont en España.
Ángela Santianes, presidenta de Dupont en España.

Por eso, a esta langreana que ha vivido en lugares tan dispares como Estados Unidos, Ginebra, o Puerto Rico, entre otros, nunca se ha olvidado de lo esencial e inculca este sentimiento de pertenencia a sus hijos “porque ellos saben que su casa está en Asturias y siempre llevamos nuestro hogar a cuestas”. El año pasado Angela Santianes nos ofrecía una entrevista muy personal en LA CUENCA DEL NALÓN en la que explicaba su trabajo y que era precisamente su talante positivo y su necesidad de aprender siempre cosas nuevas lo que había marcado su trayectoria profesional. Hablaba también de sus raíces y tenía una emotiva mención a su madre de la que se quedó “con el optimismo, siempre cantando, siempre con una sonrisa, manejando doscientas cosas a la vez como si nada, haciendo fácil lo difícil”. De su padre, decía, aprendió “a  comprometerse, valorar a cada persona por lo que es y no por sus títulos, la cercanía o la sencillez y un cierto gusto por la ironía”. Y por supuesto, siendo como es la pequeña de tres hermanos de ellos aprendió “el arte de la negociación” que confiesa “le ha ayudado mucho en la vida”.

Angela Santianes vivió en La Felguera hasta los veintitrés años momento en el que comenzó su andadura profesional. “Aquí me hice la persona que soy y tengo recuerdos infinitos: de un día en San Pedro en Telva cantando y bailando el ma ma ma, María, ma, ma que les dio por ponerlo una y otra vez durante horas y fue una locura. O de estar todas las tardes jugando a pio campo en el parque viejo y llegando a casa agotada pensando, no me lo he pasado mejor en mi vida”.

Licenciada en Ingeniería Química y MBA por la Universidad de Oviedo, comenzó como empleada en la Dupont en 1989. Concretamente en su sede de Barcelona, ejerciendo como representante de marketing y ventas y ocupando diferentes puestos dentro de la empresa que le llevaron a trasladarse por la geografía española. En el 2011 se muda a Richomnd, Estados Unidos, y en el 2004 regresa a Europa para afincarse en Ginebra, como líder de Dupont Chemical Solutions. Tras muchos cambios de destino asumiendo diferentes puestos de dirección se establece finalmente en Asturias en el año 2016.

San Pedro, la fiesta que dura todo el año

De manera paralela a la organización de los festejos felguerinos, San Pedro hace durante todo el año una labor encomiable destinada a dinamizar culturalmente la localidad con un sinfín de actividades que se han convertido en su seña de identidad. Así, multitud de personas disfrutan cada año de eventos tan atractivos como el festival de la sidra o las jornadas gastronómicas de “Su Excelencia” La Fabada.

Mención a parte merece el concurso literario de La Felguera que este año celebra su 53º edición y que a lo largo de este medio siglo se ha ido haciendo un hueco entre los grandes certámenes narrativos de España. Y es que el premio otorgado, 4.000 euros, supone una de las mayores cuantías en la celebración de estos concursos de relatos breves lo que hace posible que muchos escritores -algunos con libros ya publicados- prueben suerte ante su jurado. Desde la Sociedad de Festejos de San Pedro, que cada año recibe en su sede gran cantidad de trabajos provenientes del territorio nacional pero también del extranjero, destacan la calidad de las obras motivada en gran parte por el prestigio de un certamen que ha calado hondo en la sociedad. Este año el ganador ha sido el madrileño Alberto Porras Echevarría gracias a su relato “El gran verdugo”.

En lo relativo a la imagen, y más concretamente a la fotografía, Festejos de San Pedro  también encuentra un caldo de cultivo donde generar expectativas gracias a la celebración del certamen internacional de fotografía “La Mina y el Mar”, que cuenta con una gran aceptación por parte del público y que es uno de sus más preciados baluartes.

Entre los eventos más destacados de este año están las jornadas gastronómicas de “Su Excelencia La Fabada” que se celebraron a mediados del mes de diciembre contando con la participación de la hostelería local que sirvió en sus establecimientos un menú donde el protagonista fue este suculento manjar. Llegados a este punto es necesario hacer mención al interés que ha manifestado la Sociedad de Festejos de San Pedro para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional. Con todo ello, en la pasada edición la “Pota de Oro” recayó en el periódico regional La Nueva España por la “difusión y ensalzamiento de este plato estrella” mientras que el pregón corrió a cargo del cocinero Pedro Martino gerente del restaurante “Naguar” de Oviedo.

Festival de la sidra en La Felguera.
Festival de la sidra en La Felguera.

Festejos de San Pedro ha apostado este año por la incorporación de una nueva actividad a su calendario anual con la celebración del Antroxu Infantil donde estuvo presente la batucada de Los Playos. A pesar de que el tiempo no acompañó durante este día, lo cierto es que lo más peques de la casa tenían muchas ganas de pasárselo bien y no faltaron a la cita. El colegio Eulalia Álvarez sirvió así de epicentro de una fiesta donde hubo música y merienda para los participantes

Como viene siendo habitual el parque Dolores Fernández Duro fue el enclave elegido para la celebración de las XXII Jornadas de la Sidra Natural en las que participaron nueve lagares. Muchos fueron los que se acercaron hasta la carpa para degustar el primer “culete” de la primavera en un evento que a pesar del tiempo no parece envejecer. Durante el acto se celebró el tradicional concurso de escanciadores donde la organización repartió más de ochocientos euros en premios y que es, además, una competición puntuable para el campeonato de Asturias. Paralelamente también se realizó una master class bajo el nombre “Sidra de Asturias DOP” donde hubo mesas redondas, charlas y módulos teóricos y prácticos.

Y por último, pero no por ello menos importante, la sociedad de festejos también participa activamente en la organización cada año del mercáu tradicional de La Felguera que se desarrolla en el parque Antonio García Lago y que cuenta con la presencia de medio centenar de puestos artesanales.