Un centro especializado en enfermedades neurológicas

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros carece de autorización para llevar el nombre del científico recientemente fallecido Stephen Hawking. Un aspecto confirmado en Oviedo la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Martín.

La directora del Imserso confirmaba además la apertura del centro langreano, que pasará a denominarse ‘Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Neurológicas de Langreo’, en el segundo semestre. Una confirmación constatada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la publicación de la orden de creación del esperado equipamiento de Barros. Un paso que en Langreo llevan años esperando y que es imprescindible para que se produzca la apertura del mismo. Se trata de la misma orden que la propia Balfagón había confirmado que se realizaría a principios del pasado mes de enero, en su anterior visita a Asturias.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, no pasó por alto este retraso y explicó que «Asturias lleva mucho tiempo esperando esta noticia, que la ministra firmase la orden ministerial para abrir el centro langreano», comentó. Ayer confirmó que la firma ya tuvo lugar el pasado viernes y que mañana se publicará en el BOE. «Es una gran noticia, esto no tiene vuelta atrás, en estos proyectos se dan pasos definitivos y aquí ya se han dado», matizó Varela.

La importancia de esta orden ministerial radica en queya se puede poner en marcha la selección del personal del centro. «Destinaremos todo el que sea necesario», apuntó Balfagón, quien confirmó que el centro tendrá capacidad para noventa pacientes -habrá sesenta plazas para residentes de larga duración (podrán estar 180 días) y el resto se destinará para el centro con una estancia máxima de 120 días ,en función de las necesidades. Balfagón, no obstante, apuntó que «el centro dará servicio a muchos más». En cuanto a los futuros empleados del equipamiento manifestó su deseo de que «las personas que allí trabajen estén especializados en enfermedades neurológicas y necesitarán determinadas máquinas». Por este motivo, puso en valor la «necesidad de tener unos presupuestos, porque siempre son importantes».

Entre sus prioridades, la directora del Imserso planteó el impulso y la promoción de líneas de investigación así como la atención directa y especializada a personas con discapacidad neurológica, a sus familias y cuidadores. Balfagón confío en que en los próximos días comiencen a llegar a Barros los camiones con el material para equipar el centro, aunque la directora también confirmó que «ya ha llegado algo de material pero esperamos que lleguen más mesas y camas porque por ahora solo tenemos una veintena».