La innovación cultural que nace en lo antiguo

El grupo langreano Forma Antiqva se alza con el Premio Serondaya de Artes

El jurado de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural en la sección Artes, convocado por la asociación mierense «La Serondaya» ya tiene destinatarios: El jurado, reunido en comida celebrada en el Mesón la Panoya de Cenera, ha decidido que el ganador sea el grupo langreano «Forma Antiqva». El acta defiende que el grupo de música «por su contribución innovadora a la actualización de la música clásica y sus métodos efectivos de difusión, así como por la diversificación de proyectos innovadores referidos a la promoción de músicos jóvenes, investigación de instrumentos musicales, sonoridades y partituras y al trabajo musical con discapacitados».

El Jurado del Premio Serondaya  a la Innovación Cultural, en la sección de Artes estuvo integrado por  Jorge Enrique Maojo Vilasboas, que actúa como Presidente, José A. García Prieto, Íñigo Noriega Gómez, Andrés Presumido Martínez y Juan Gona Martínez, y actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón

Tal y como explica su página web, el grupo está centrado alrededor de los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y reúne a los intérpretes más brillantes de su generación. Es un conjunto de referencia y «la cabeza visible de la nueva generación de intérpretes de música antigua en España«, donde es invitado regularmente a los festivales de mayor prestigio e importancia, como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o la Quincena Musical de San Sebastián. Forma Antiqva es artista exclusivo del sello alemán Winter & Winter. Desde su fundación, Aarón Zapico es su director artístico y musical.

Aarón Zapico debuta en la dirección de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

El 31 de octubre (Auditorio «Príncipe Felipe» de Oviedo) y el 1 de noviembre (Auditorio de Pola de Siero), con motivo de los actos del Día Universal del Ahorro, Aarón Zapico debutó al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con un programa centrado en la figura de Antonio Vivaldi.

Tras años dirigiendo artística y musicalmente a Forma Antiqva, y tras el éxito de su versión del disco «Las Cuatro Estaciones» de Antonio Vivaldi, que se podrá escuchar el próximo 30 de abril en el Auditorio «Príncipe Felipe», la OSPA, de la mano de su gerente Ana Mateo y su director titular el Maestro Rossen Milanov, le brindó la oportunidad de dirigir por primera vez a la orquesta.

Aarón Zapico, que ha sido definido en el último año por la crítica como «de una vivacidad seductora, subyugadora, palpitante y colorista: el joven salvaje de la música barroca» pretende transmitir esta energía y gusto por la música del siglo XVIII a los oyentes que asistan a los conciertos del Día Universal del Ahorro. Para esta ocasión tan especial Zapico ha invitado a la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y a sus hermanos Daniel y Pablo para que con la tiorba y la guitarra barroca aporten colorido en el continuo al excelente sonido de la OSPA.