Ya se circula entre Barredos y Laviana

Ocurrió durante el temporal de la segunda semana de febrero. La tierra se vino abajo y cubrió la carretera AS-117, que comunica las localidades de Pola de Laviana y Barredos, impidiendo por completo el paso de los vehículos. Los primeros trabajos para retirar la tierra y limpiar la calzada permitieron recuperar un carril, pero a los siete días, el 22 de febrero, y por razones de seguridad, se optó por cerrar nuevamente el vial para proceder a su arreglo completo. La previsión era que esta medida durara apenas una semana, pero las cosas se fueron complicando y, al final, el cierre duró un mes.

Carretera de Pola de Laviana a barredos abierta al tráfico tras las obras de limpieza de la calzada.
Carretera de Pola de Laviana a barredos abierta al tráfico tras las obras de limpieza de la calzada.

A finales de marzo se logro habilitar un carril de forma provisional para facilitar la circulación entre ambas localidades. Durante este mes de cierre, todo el tráfico estuvo desviado por el corredor del Nalón. Vecinos y usuarios del transporte público han sido los grandes perjudicados de unas obras que podrían terminar en unas semanas, y que les obligaban a entrar en la localidad de Barredos y volver a salir para tomar el corredor del Nalón.

Los autobuses comenzaron a cubrir el trayecto habitual pasando por el trazado de la antigua AS-117, lo que resta varios minutos al tiempo de viaje. Aunque por el momento, como se indicaba desde la empresa de transportes, «hay que circular con precaución porque solo hay un carril».

Las obras, que ya afrontan su recta final, han supuesto un gran movimiento de tierras que están siendo trasladadas a una zona cercana a la salida del corredor del Nalón desde la localidad de Barredos. Se prevé acometer la construcción de un muro de contención, así como otras medidas que tienen como objetivo sujetar la ladera e intentar que no vuelvan a producirse desprendimientos en esta zona.