Ciaño desolado por el cierre de La Salle

El colegio San Antonio La Salle en Ciaño cerrará sus puertas el próximo 31 de agosto. En la actualidad, cuenta con 143 alumnos, una cifra similar a la que tenía en 1941, que eran 150, cuando la congregación puso en marcha el centro para escolarizar a los hijos de los empleados de Hunosa. Desde los sesenta a los noventa, se convirtió en uno de los referentes educativos del Nalón, llegaron a acoger a más de 300 niños. La decisión se ha tomado en instancias superiores, es un momento de tristeza pero también de agradecer los 77 años de labor educativa aquí, explica la dirección académica del centro

La Consejería de Educación ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias de los alumnos afectados, advirtiéndoles de que hay plazas suficientes en otros colegios del municipio para acoger al alumnado de La Salle, que para este año ya tendrán que tramitar su matrícula y elegir un nuevo colegio para el próximo curso. La congregación de los hermanos de La Salle, que dirige este centro concertado, dispone de otro equipamiento educativo en La Felguera.

Lo que no está claro es el futuro del profesorado. Son una veintena de reconocidos profesionales que ayer mostraron su preocupación al respecto. No obstante, ya se han iniciado las conversaciones para intentar reubicarlos en otros centros concertados del concejo. El colegio San Antonio de Ciaño daba clases a niños de 3 a 18 años y ofertaba las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Un cierre puede estar motivado porque las necesidades económicas del centro superan los ingresos del mismo, ante la disminución de alumnos, una situación que la congregación pudo estar mantenido en los últimos años antes de evitar el cierre. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Ciaño. Los vecinos no se lo podían creer, que hace dos años celebraron los 75 años del colegio.