Los coyanes, los que más reciclan de Asturias

Sobrescobio continúa, un año más, a la cabeza de Asturias en reciclaje, en un año, en el que el reciclaje ha subido en nuestra Comunidad un 6,3%, alcanzando los 75, 3 kilogramos reciclados por asturiano al año.
En Sobrescobio el porcentaje de reciclaje ha subido respecto al año pasado, alcanzando los 80 kilos por vecino al año. Así, los coyanes encabezan este particular ranking, según los datos ofrecidos por Cogersa, situándose a la cabeza del reciclaje en nuestra Comunidad con un 24,7%, seguido de Oviedo y Gijón, con un 21,81% y un 21,41% respectivamente. Dentro de la Cuenca del Nalón, los porcentajes varían desde el 18,52% de Langreo y el 10,19% de Caso, porcentajes muy alejados de los registrados en Sobrescobio.
A pesar de que habitualmente se  suelen dar los porcentajes más bajos de reciclado en las zonas rurales, Sobrescobio es la excepción, pero en este caso, según fuentes municipales el éxito en el Concejo hay que atribuírselo, por un lado, a los vecinos que están muy concienciados con el tema del reciclaje de residuos, tanto a nivel particular como en la hostelería, gracias en parte, a las distintas campañas de sensibilización que se han llevado a cabo en el Concejo Coyán. Por otro lado, hay que destacar también que en todos los pueblos del Concejo hay baterías de reciclaje de vidrio, envases y papel y cartón; y en Soto de Agues y Rioseco hay 3 estaciones, lo que supone que toda la población tiene los contenedores de reciclaje muy cerca de sus domicilios. A lo largo del año 2017, también se inició la recogida de fracción orgánica que se lleva a la planta de biometanización. Se continúa con el punto limpio móvil que viene al  concejo una vez al mes para recoger pequeños electrodomésticos, aceites domésticos, pilas, baterías y otros; así como, la recogida de enseres cada dos meses. A lo largo de este año 2018, se procederá a la instalación de un Punto Limpio en el Concejo en el que poder depositar de forma clasificada distintos residuos entre los que cabe destacar los escombros de pequeñas obras y todos aquellos que ahora se depositan en el Punto Limpio Móvil. En este mes de febrero, de nuevo se ha iniciado una campaña de compostaje doméstico, cuyo plazo aún continúa abierto.