Laviana invertirá 100.000 euros para hacer frente a los daños producidos por el temporal
El temporal de nieve que azotó la región durante el mes de febrero ha dejado importantes desperfectos en el municipio lavianés, que tendrá que desembolsar la nada desdeñable cantidad de 100.00 euros para reparar más de treinta incidencias que se han registrado en el municipio.
En la mayoría de los casos éstas se corresponden con desprendimientos de tierra y de árboles de gran tamaño que han cortado carreteras y afectado a distintas localidades. Así, pueblos como Villarín, Paniceres o Carbayal en Tiraña protagonizaron más de 16 incidencias. Tampoco resistió el temporal la zona del Meruxal, Pando, Pielgos o Villoria. En este último pueblo hubo, además, un desprendimiento del terreno que obstaculiza el acceso al barrio del Colláu y que a finales de mes aún no se había resuelto. El corrimiento de tierra, con más de treinta metros de altura, coincide con una zona que está sujeta en parte por una malla metálica colocada para evitar la caída de piedras a la calzada. “Esto la convierte en una zona de gran dificultad”, tal y como han señalado los propios técnicos del ayuntamiento que “desaconsejaron su manipulación para prevenir un posterior corrimiento”. Así, una empresa especializada estudia qué medidas se pueden tomar ante las molestias de unos vecinos que ven imposible el paso siquiera de un solo coche.
Por otra parte la senda peatonal que une Villoria y San Pedro también sufre numerosos desperfectos, con el agravante de haber sido reparada íntegramente el año pasado.