San Martín ampliará la peatonalización en el centro de El Entrego y reformará los jardines

Calle Menéndez Pelayo de El Entrego.
Calle Menéndez Pelayo de El Entrego.

rvenir en un tercer tramo de la calle de Menéndez Pelayo arrancarán este mes

SMRA. La peatonalización del centro de El Entrego se extenderá con un tramo nuevo en la calle de Menéndez Pelayo, en el espacio comprendido entre Nicolás Argüelles y Dimas Martínez, esto es, en el vial que flanquea la plaza del jardinillo. El Ayuntamiento aprobó en febrero el proyecto, redactado por la Oficina Técnica Municipal, cuyas obras comenzarán a finales de marzo, a cargo de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

La ejecución de este tramo da continuidad a las obras de peatonalización en el entorno del Teatro Municipal y la iglesia, que se acometieron en los años anteriores,  y tiene como objeto potenciar la actividad comercial y hostelera, favorecer los desplazamientos de los viandantes y mejorar el diseño del modelo urbano en la zona.

La obra traerá consigo la ampliación de las aceras que actualmente son muy estrechas y la remodelación de los jardines anexos en lo que afecta a los parterres propiamente dichos, que serán eliminados parcialmente por entenderse que constituyen una barrera arquitectónica que afecta a la integración de la plaza en el entorno.

Los trabajos serán acometidos por parte de la Consejería de Hacienda y Sector Público, a través de la Dirección General de Administración Local, con un presupuesto de 60.433 euros y un plazo de ejecución de dos meses, estando previsto este mes el inicio de las obras.

El objetivo de estas actuaciones, según resaltaron fuentes del equipo de gobierno local, “pasa por ceder más protagonismo al peatón en sus desplazamientos por la localidad, alejando todo lo que se pueda la circulación de vehículos, cuyo acceso y circulación está restringido a los servicios de carga y descarga y a la entrada a aparcamientos que a su vez tienen regulada a mínimos la velocidad. Además, con espacios peatonales como éstos favorecemos la actividad comercial y hostelera y contribuimos a dinamizar la economía local”.

El último tramo en peatonalizarse en el entorno de la iglesia se acometió en agosto del año pasado y afectó a la calle de Menéndez Pelayo, en el tramo comprendido entre Nicolás Argüelles y Ramón y Cajal. Una vez que se peatonalice el tramo que ahora se va a ejecutar quedaría únicamente pendiente el espacio vial que entronca con la calle de Jaime Escandón.