San Martín destinará cerca de millón y medio de euros a inversiones en 2018

El presupuesto municipal permitirán convocar nuevas plazas de agente policial y operario

 

La partida para el mantenimiento y conservación de los colegios se incrementará. En la imagen, limpieza del entorno del colegio El Bosquín de El Entrego.
La partida para el mantenimiento y conservación de los colegios se incrementará. En la imagen, limpieza del entorno del colegio El Bosquín de El Entrego.

Los presupuestos municipales aprobados en Pleno a finales de febrero van a permitir inversiones en el municipio para este año por valor de 157.000 euros, que sumadas al 1,1 millones destinados a la renovación del alumbrado urbano, actualmente en ejecución, y a los 200.000 euros destinados a la puesta en marcha esta primavera del nuevo servicio de recogida de residuos, eleva hasta cerca del medio millón de euros las inversiones en el concejo para esta anualidad.

La aprobación de los presupuestos permitirá, por un lado, la subida en un 1% en las nóminas de los empleados municipales y la convocatoria de la oferta pública de empleo para la contratación de  nuevos agentes para la policía y operarios de servicios múltiples.

Respecto a las inversiones, se incrementan las partidas económicas que se venían destinando a mejoras y reparaciones  tanto en la zona urbana, como en la zona rural. Además, dentro de éste ámbito aumentan los recursos destinados al desbroce de sendas y se incorpora una partida nueva para la puesta en marcha de acciones formativas a propósito del aprovechamiento de los recursos agrícolas, forestales y ganaderos.

En materia deportiva, se incrementan las inversiones para fomentar la práctica del deporte, así como la partida económica para acometer reparaciones en los campos de fútbol. De igual modo, aumenta el gasto destinado a actividades de promoción de la igualdad de género y a subvenciones para asociaciones de mujeres y juveniles.

En otro orden de cosas, crecen las inversiones de  mantenimiento y conservación en los colegios públicos, se crea una nueva partida para reparaciones en las escuelas infantiles y aumenta la cuantía destinada a mejoras de seguridad en edificios municipales. Asimismo, se crean dos partidas nueva para el Plan de Infancia y la promoción turística del municipio, respectivamente.

A parte de esta relación de actuaciones que aparecen recogidas expresamente en los nuevos presupuestos, el montante real de inversiones para este año en el municipio es mucho mayor si se tiene en cuenta la renovación del alumbrado urbano que se está ejecutando, por un importe de 1,1 millones de euros, y la entrada en funcionamiento próximamente del nuevo servicio de recogida de basura orgánica a través de contenedores, en sustitución de la recogida a pie de calle, que ha supuesto otra inversión de 200.000 euros.

Por otro lado, a nivel de funcionamiento interno de la Administración local, el nuevo presupuesto pone fin a las demoras que la prórroga presupuestaria generaba en el funcionamiento administrativo en la medida en la que obligaba a realizar frecuentes transferencias de crédito de una partida a otra, ya fuera aprobadas en Pleno o por decreto de alcaldía, para poder llevar a cabo pequeñas inversiones.