Caso apuesta por los paneles solares en Brañagallones

El Ayuntamiento de Caso busca solucionar los problemas con el suministro eléctrico en el parador de Brañagallones que gestiona la Federación de Montaña de Asturias, y para ello ha iniciado ya negociaciones con la compañía eléctrica. A través de su alcalde, Miguel Fernández, está tratando de obtener la colaboración de esta empresa para proceder a la instalación de unos paneles solares que permitirán hacer menos costoso el mantenimiento del sistema y el suministro eléctrico en el inmueble.

El coste estimado de los panales solares ronda los 60.000 euros, pero con ellos se pondría fin a los problemas y las molestias derivadas de las frecuentes averías y del elevado gasto que supone alimentar el actual sistema eléctrico del parador. Una problemática en la que el regidor casín está haciendo de mediador.

El pasado mes, la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Asturias (FEMPA) reprochó a la Dirección General de Deportes “la inversión cero” en este inmueble, asegurando que el actual sistema eléctrico hace “poco o nada rentable” la gestión de la instalación para el guarda que se ocupa de ella. José Ramón Tuero, Director General de Deportes del Principado de Asturias, defendió la “implicación” de la administración autonómica, que es el actual propietario del inmueble y dijo estar dispuesto a “sentarse y hablar” sobre la fórmula para colocar los paneles solares. En este sentido el papel del gobierno local está siendo decisivo para buscar estas soluciones ya que el cese de la gestión por parte de la Federación supondría un nuevo varapalo para un enclave turístico que, en estos momentos, está funcionando con gran éxito. “Tenemos que hacer un estudio y es pronto para decir nada, pero queremos unir esfuerzos que permitan asegurar la continuidad de Brañagallones”, puntualizó el regidor casín, Miguel Fernández.