Langreo planta cara al desempleo

El concejo se adhiere al itinerario “Go Green” de la Fundación Santa María La Real en el que participarán veinte personas

“Un grano no hace granero pero ayuda al compañero”. A pesar de la alta tasa de paro que a día de hoy se continúa viviendo en las cuencas mineras, durante los últimos años se ha fomentado la puesta en marcha de distintos proyectos con los que se pretende que los desempleados accedan a nuevos puestos de trabajo, se reciclen y crezcan laboralmente. Ejemplo de esto son las lanzaderas de trabajo que han tenido una gran efectividad a la hora de reinsertar en el mercado laboral a sus participantes, utilizando para ello novedosas formas de búsqueda activa.

La Fundación Santa María La Real ha puesto en marcha un itinerario de empleabilidad en Langreo bajo el nombre “Go Green”. El proyecto aglutinará a veinte personas en situación de desempleo –que estén debidamente inscritas como demandantes del mismo- y estará dirigido a todo tipo de perfiles, y especialmente destinado a aquellas personas relacionadas con los sectores de la economía verde, aunque podrán participar otros desempleados que no hayan tenido relación con él.

Las veinte personas que participarán en este proyecto podrán recibir ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado. De esta manera participarán en sesiones grupales e individuales, que se enmarcarán en un curso con una duración total de 100 horas. Durante este tiempo los participantes trabajarán de manera intensiva en temáticas relacionadas con la motivación, la inteligencia emocional, la autoestima, las dinámicas de teambuilding, competencias, resilencia, afirmaciones positivas, valores, proactividad y creatividad. Además de la sesiones de trabajo se tratarán temas cómo la creación de equipo, autoconocimiento y competencias personales, perfil y objetivo profesional, marca persona offline y online, comunicación no verbal, técnicas de búsqueda de empleo, intermediación laboral, y entrenamiento en entrevistas y procesos de selección, entre otras materias.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente –a través de “Empleaverde 2017” de la Fundación Biodiversidad- y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además, cuenta con el apoyo del ayuntamiento langreano en la cesión de los espacios.

La economía verde permite mejorar el bienestar humano y fomenta la igualdad social al tiempo que se reducen de manera significativa los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.