Asturias insta al PP a abrir el centro de lesionados medulares

En diciembre cuando la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, anunciaba que en el plazo de dos semanas se iba a firmar la orden ministerial para la creación del centro de discapacitados neurológicos Stephen Hawking, en Barros, lo que permitiría su entrada en servicio.

En febreros se continua sin noticias de esta tramitación que fue reclamada por el gobierno regional, Foro Asturias, y por el alcalde de Langreo. Jesús Sánchez. El diputado del PP en la Junta General Rafael Alonso explicó que el motivo para el retraso se debe a un cambio en la forma de gestión del personal a un sistema público. La gestión pública «no estaba clara en los planteamientos iniciales del Estado y fue uno de los elementos defendidos por el Principado en las conversaciones con el Imserso desde el inicio de la legislatura», señaló la consejera Pilar Varela, que indicó que el Principado «no tiene constatación de plazos» para la apertura de las instalaciones de Barros. El equipamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» se empezará a instalar el próximo mes, afirmó Alonso.

Muy contrariado se mostraba el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quien afirmó que «es inasumible que el centro no se abra en 2018» y dijo que, en el supuesto de que fuera así, «tomaremos otras iniciativas en el Congreso y pediremos responsabilidades a los políticos que ha ido haciéndose fotos con fechas de apertura que nunca se han cumplido».