Riaño cubrirá la demanda de plazas geriátricas

La apertura de las cuarenta plazas previstas en la residencia geriátrica de Riaño para este año acabaría con la lista de espera del centro. Actualmente, 33 personas aguardan por una plaza en la residencia langreana.

La planificación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para este servicio integrado en el centro polivalente de recursos de Riaño apuntaba a 2019, antes del final de la legislatura, para la apertura completa de la residencia. Una puesta en funcionamiento que se está acometiendo por fases, actualmente ya acoge a cuarenta residentes.

El equipamiento fue inaugurado a finales de abril de 2016. Esta apertura progresiva se lleva a cabo por «limitaciones presupuestarias», según explicaron responsables del Gobierno regional. En ese momento se realizó la planificación, con 40 plazas para la segunda fase, este año, y las 38 restantes en 2019.

Sin embargo, la prórroga presupuestaria en el Principado complicará la puesta en funcionamiento de estas cuarenta plazas, cuyo gasto estaba incluido en las cuentas regionales presentadas por el Ejecutivo autonómico. La creación de las cuarenta nuevas plazas en el equipamiento de Riaño llevaría consigo la creación de dieciséis puestos de trabajo. Las 38 plazas restantes estarían disponibles en 2019, con otros dieciséis puestos de trabajo. Se generarían, por tanto, en el equipamiento 32 empleos en dos años.

Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios de 2015. La residencia geriátrica tiene 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados. Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos de Riaño fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros.