Valnalón lidera un proyecto de FP a nivel internacional

Valnalón lideró en el mes de enero un plan de empleo que busca mejorar la situación laboral de los titulados en FP. En él, participaron organizaciones nacionales -seis- y extranjeras.

Entre todos han dado forma a un programa que busca mejorar los protocolos de seguimiento del alumnado, ver cómo se está desarrollando su insertabilidad en el mundo laboral y registrar también los datos relativos a la formación adicional a la que deciden acceder tras concluir sus estudios en el centro con el fin de seguir su trayectoria y ver aspectos tales el autoempleo o el perfil requerido en los trabajos por cuenta ajena.

Las diferentes entidades participantes han puesto en común, durante esta primera fase, las dificultades a las que se enfrentan y la problemática común que pueden encontrar en su trabajo. Así, los resultados serán recogidos con el fin de elaborar un diagnóstico “en base a lo que se hace en las diferentes regiones que participan en el proyecto”. Con todo ello se redactará a finales de abril una guía para que sea utilizada por los centros de formación profesional y ya en mayo, se perfilará el protocolo a aplicar tras una reunión que se desarrollará en Estonia.

Por otra parte, la entidad participó en un proyecto piloto que agrupó a 24 jóvenes de secundaria procedentes de Asturias y Portugal. Los alumnos trabajaron en temas como la economía social y el modelo cooperativo con los que la institución busca incluir estos conceptos en la vida de los estudiantes.