Adolfo Vega campeón de España de Pesca en Kayak

Adolfo Vega, en el primer cajón del podio como ganador del campeonato.
Adolfo Vega, en el primer cajón del podio como ganador del campeonato.

El pasado Domingo 29 de Octubre se celebró en el puerto deportivo de Valencia el VII Campeonato de España de Pesca en Kayak. El pescador  del Nalón, Adolfo Vega Fernández fue el vencedor en categoría individual.

Al evento acudieron 120 participantes, representando a sus respectivas selecciones por comunidades y de forma individual. Por la Federación Asturiana de Pesca y Casting de Pesca acudieron 4 participantes seleccionados en los regionales previos que se tuvieron que celebrar en Cantabria debido a que en Asturias no se permite  pescar en kayak (única comunidad de España), cosa que por otro lado  ya está a punto de solucionarse.

Las previsiones no estaban muy a favor del equipo astur debido a la imposibilidad de entrenar en aguas del litoral asturiano y pescar en una zona desconocida como era el mar Mediterráneo, peces desconocidos, técnicas diferentes de pesca, se presumía un campeonato difícil tanto en individual como por selecciones.

El Domingo 29 se dio la salida a las 7:30 con un periodo de pesca de 5 horas. Tras poder situarse en las primeras posiciones de salida, se llegó a las marcas de pesca y como era de esperar las capturas fueron ínfimas y se presagiaba una mala jornada.

Tras una hora de pesca y sin acumular apenas capturas y después de consultar con el capitán de la selección asturiana, Adolfo Vega Fernández cambió de modalidad de pesca y buscó las zonas más profundas del caladero señalado por la organización; tras una hora remando intensamente buscando actividad de depredadores con la sonda, llegó a un punto que parecía interesante y fue clave para conseguir el campeonato. Sin mucha experiencia en ese tipo de pesca (jigging), Vega Fernández  pudo conseguir unas cuantas capturas de buena talla, en apenas dos horas y tras seguir incesantemente el banco de predadores. A las 12:30 sonó por radio el fin del campeonato.

Una vez recogidas todas las capturas se inició el pesaje, las capturas oscilaron entre 4 y 5 kilos, estando el primer clasificado hasta el momento con 6.282 gramos cuando llegó el momento del pesaje a Adolfo Vega Fernández, llegando a 6.351 granos. Esos 69 gramos de más le proclamaron Campeón de España absoluto.

Finalmente la selección asturiana obtuvo un cuarto puesto en la general por selecciones.