Agentes ecológicos escolares

Alumnos de Los Dominicos Beata Imelda con la camiseta de la campaña.
Alumnos de Los Dominicos Beata Imelda con la camiseta de la campaña.

Langreo cuenta ya con varios agentes ecológicos. Y es que escolares de cuatro colegios del municipio -La Llamiella de Riaño, San Antonio La Salle de Ciaño, Dominicos Beata Imelda de La Felguera y Nuestra Señora del Rosario de Sama- han sido nombrados como «nuevos agentes ecológicos». Se trata de una iniciativa educativa que se pone en marcha de forma paralela con el nuevo sistema de gestión de residuos y de reciclaje, que será a lo largo del próximo trimestre de 2018.

El vicealcalde langreano Luis Baragaño explicó que se implementará un nuevo sistema de carga lateral de residuos y, con las baterías de reciclaje unificadas, se implantará el quinto cubo relativo al reciclaje de materia orgánica. «Será una cuestión central en las dinámicas con los escolares, quienes ya habían estado realizando previamente otras actividades relacionadas con la materia», apuntó el edil.

De este modo, los agentes ecológicos «ayudarán a la difusión de las buenas prácticas de reciclaje; una labor que, personalmente como teniente alcalde, me gustaría agradecer a todos los colegios del municipio y a todas los alumnos que han participado en la iniciativa». El responsable local destacó que es «muy esperanzador ver cómo los más jóvenes se conciencian con tanta rapidez en cuestiones trascendentales en las que la población adulta no muestra, en ocasiones, el más mínimo interés».

Baragaño indicó que el vertedero «se nos termina, y el reciclaje es la única opción. La única opción. No solo porque se lo debamos moralmente a la naturaleza, no solo por el potencial ahorro. También por la impresionante oportunidad de creación de empleo sostenible que supondría una buena política de reciclaje. Reciclar es futuro».