El turismo industrial minero no engancha

Una imagen del proyecto minero de Samuño, en La Nueva, sirvió al Principado para presentar en otro de los grandes museos, el de la Minería, el plan de promoción del turismo industrial. Este subsector es una de las nueve ‘patas’ en las que se asienta el programa de turismo sostenible que el Gobierno regional desarrollará hasta 2020.

Esta actividad se centra en las dos comarcas mineras asturianas y, según el diagnóstico de los responsables regionales, «se incluye dentro de los viajeros que visitan la región por una motivación cultural y que suponen en torno al 2,5% del total de los turistas», teniendo en cuenta los datos recogidos en 2016. De ese colectivo, el 19% va a museos, y más del 10%, a museos industriales y/o mineros.

Presentación del Plan de Turismo Industrial en el MUMI.
Presentación del Plan de Turismo Industrial en el MUMI.

Los expertos en turismo reconocen que la oferta industrial se centra en un público muy especializado. «Por eso, se le debe de atraer con acciones concretas, dado que una parte relevante de esos mercados son internacionales». Las propuestas para captar a este tipo de turistas son la creación de una ruta virtual de los hitos y recursos existentes en Asturias para la web de Turismo Asturias; la programación de visitas en los viajes de colectivos de interés, la asistencia a salones temáticos como FETUMI en Sotón, y acciones de formación para personal de oficinas de turismo y guías. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández considera que «conseguir que el turismo sea una industria es tarea de todos, debe ser nuestro objetivo común para que pueda tirar de nuestra economía y generar empleo y riqueza».