RENFE podría terminar en La Felguera

El Ayuntamiento de Langreo ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) conectar por un subterráneo la  estación de Renfe con estación de autobuses y con la estación subterránea de Feve en Valnalón. Esta conexión o intercambiador funcionaría ppc untas mecánicas y supondría así como eliminar la línea de Renfe desde La Felguera a El Entrego

Una propuesta que no ha sido consensuada con el concejo vecino de San Martín lo que ha provocado malestar en el Ayuntamiento. Además los usuarios de esta línea de Sama y Ciaño tampoco se muestran favorables al intercambiador.

Paso a nivel de RENFE entre Sama y Ciaño.
Paso a nivel de RENFE entre Sama y Ciaño.

La iniciativa parte como contrapropuesta al planteamiento de los técnicos del Adif, dentro del plan general de eliminación de pasos a nivel, propusieron al Ayuntamiento erradicar los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y los dos Ciaño. Langreo considera que sería económicamente será similar económicamente pero más beneficiosa y sencilla en su ejecución. El Adif se ha comprometido a dar una respuesta al gobierno local en una reunión que tendrá lugar en enero, a la que los representantes del organismo ferroviario acudirán con un estudio técnico y económico para valorar la propuesta.

El intercambiador sería utilizado por los usuarios de la antigua Feve de la zona alta del Valle para seguir viaje hacia Oviedo y Avilés tomando el tren de Renfe y viceversa. Todo esto requeriría coordinar los horarios de trenes para que la gente no tuviera que esperar en las estaciones. También habría que coordinarse con los horarios de autobuses porque la estación está muy cerca de la de Renfe y podría beneficiarse de la medida.

La medida supondría un importante cambio urbanístico para los distritos de Sama y Ciaño porque se eliminaría de un plumazo la vía que divide los espacios urbanos. Y se espera que sea una garantía para mantener la línea de Feve.