El Principado acelera la navegación en Redes

El Principado promete trabajar «rápido» para desarrollar la norma que permitirá la navegación y el uso lúdico de los embalses del parque de Redes. Así se lo hizo saber el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al alcalde de Caso Miguel Ángel Fernández Iglesias con quien tuvo una reunión para tratar el asunto.

El responsable regional anunció «celeridad» para adaptar la ley que aprobó la Junta General del Principado y mientras el alcalde de Caso pidió, «cautela, para que después no nos encontremos con problemas que frenen estos nuevos usos de las aguas».

El responsable municipal socialista recordó que en la tramitación de esta nueva ley -cuyo impulso fue dado por la Junta General del Principado a propuesta del PP- «hay que contar con varias administraciones, ya que el agua de estos pantanos dan suministro en la zona central de Asturias», en alusión a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). «Pero no hay que olvidar a Hidrocantábrico (HC) -propietaria de los embalses- ni a los ayuntamientos», apuntó. El alcalde insistió «en que es preciso hacer bien las cosas para no generar frustración en la población, que espera desde hace tiempo poder sacar rendimiento a estas aguas».

Miguel Ángel Fernández Iglesias también indicó que «hay muchas administraciones y entidades implicadas, por lo que tenemos que buscar un modo de convivencia que contente a todos».Este trabajo, según el Consejero, «se hará rápido, y de acuerdo también con los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, para desarrollar la norma de la mejor forma posible”.

Respecto a los plazos, en opinión del regidor, el plazo de un año estimado para que puedan entrar las barcas en los embalses, «es creíble, de hecho creo que podrá ser incluso antes». Para eso, desde el Ayuntamiento de Caso «vamos a poner todo el empeño, al igual que ha estado haciendo el Principado, que se lo ha tomado con mucho respeto, teniendo en cuenta lo especiales que son nuestros embalses».