Firmado convenio con la Fundación CTIC para avanzar en la modernización tecnológica de la Mutualidad

La Mutualidad minera desarrolla un proceso de reestructuración de sus sistemas informáticos y de red para mejorar sus servicios mutualistas, las conexiones de sus centros en España y la mayor eficiencia de su actividad ligadas en los sectores socio-sanitario, hotelero y de planes y seguros.

El Presidente del Montepío Juan José González Pulgar y El presidente de CTIC Pablo Priesca Balbín en el momento de sellar el acuerdo.
El Presidente del Montepío Juan José González Pulgar y El presidente de CTIC Pablo Priesca Balbín en el momento de sellar el acuerdo.

El Montepío ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, conocido como CTIC, con el fin de desarrollar un programa para la mejora del funcionamiento de todos los sistemas informáticos y redes de las actividades y empresas del Grupo, Balneario, Destinos de Sol, la Residencia de Felechosa y sus sedes mutualistas en Asturias.

La Fundación CTIC, que como el Montepío, tiene en su naturaleza desarrollar una actividad “de carácter social, sin ánimo de lucro”, en su caso, dirigida a desplegar políticas de Sociedad de la Información y Cooperación al Desarrollo, tiene su sede en el Parque Tecnológico de Gijón y su gestión de apoya en un patronato mixto, con el Gobierno del Principado de Asturias, el organismo público Red.es. y otras 14 empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los estatutos de la Fundación tienen abierta la puerta a la incorporación de otros organismos y empresas que deseen contribuir a la Sociedad de la Información, la investigación y la innovación en Asturias.

Este convenio supone que el Grupo Montepío se dote de un socio tecnológico de solvencia para abordar un proceso necesario de modernización tecnológico, con un estudio y programación ad hoc de medidas que permitan una optimización de sus sistemas y redes y el uso de herramientas eficientes.

Cabe destacar la singularidad estructural del Montepío, al combinar actividades sociales y comerciales en distintos campos, desde la propia mutualista, a programas de ayudas, planes de pensiones y de ahorro o de colaboración con la Seguridad Social para temas relacionados con el Régimen Especial de la Minería, a las turísticas (hotelería) y vacacionales o las socio-sanitarias, tanto en Felechosa (Residencia de mayores y discapacidad) y Balneario de Ledesma (programas de termalismo social). Con una dispersión territorial de sus departamentos en cuatro provincias, una plantilla próxima a los 300 trabajadores en varias fases del año, con más de 10.000 familias mutualistas y un volumen de clientes al año superior a las 25.000 personas, la dirección del Montepío considera muy importante ese acuerdo con la Fundación CTIC para desarrollar, “sin prisa, pero sin pausa” esa adaptación en la gestión, conexión y comunicación en red de sus bases de datos y sus procesos de atención, “una clave que sin duda ayudará a mejorar servicios y resultados dentro del proyecto de modernización y reestructuración integral en el que estamos trabajando”, manifestó el Presidente, Juan José Pulgar, a la firma del convenio.

El presidente de CTIC Pablo Priesca Balbín (una autoridad en su campo a nivel europeo) destacó el “entusiasmo del Montepío” en este proceso y como para sus profesionales “resulta una organización muy interesante, porque sus características son muy diferentes a las empresas con las que Fundación viene trabajando, generalmente industria; por eso supone todo un reto trabajar en transformación digital con una empresa social”.

CTIC, que ya ha empezado a auditar los funcionamientos TIC del Montepío, es desde 2003 la sede de W3C para España y Latinoamérica, es decir uno de los 19 socios del consorcio internacional que desde 1994 ha desarrollado todas las recomendaciones y estándares (incluida la URL y la http tal y como las conocemos) para garantizar el crecimiento de internet en el mundo (la World Wide Web ) como una autopista de comunicación global, gratuita y abierta.