Una avería en la coquería de Ciaño dispara un 3.000% el benceno en Langreo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante Consejería de Infraestructuras del Principado que este miércoles se volvió a disparar el cancerígeno benceno en Langreo un 3.000%, coincidiendo con las nubes negras que hoy por la mañana alarmaron a los vecinos de Ciaño procedente de la coquería que hay en dicha localidad en el concejo de Langreo, en una nueva avería de las instalaciones

De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web de la estación de Sama que esta a mas de 2 km. de las instalaciones. La Coordinadora lleva años reclamando que se ubique una estación que controle el cancerígeno benceno más cerca.

Nubes provocadas por la avería en la coquería de Ciaño.
Nubes provocadas por la avería en la coquería de Ciaño.

El valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante. Esta mañana se llegó a un valor de 10 µg/m3

En palabras de los ecologistas “resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de coquería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos del valle del Nalón, y que venimos años reclamando soluciones, porque esta contaminación no es asumible en una empresa que tiene que apostar por invertir más dinero para evitar estos problemas”.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.