Langreo invertirá 900.000 euros en la primera fase de renovación del alumbrado

Langreo licitará la primera fase para la renovación del alumbrado público en el concejo que, en base a la auditoria realizada en el municipio, supondrá un ahorro cercano a los “600.000 euros anuales” en la factura eléctrica. Para ello invertirá, durante esta primera actuación, un total de 900.000 euros que irán a engrosar la cuantía de cuatro millones de euros cuando, finalmente, se culmine la renovación de todo el alumbrado del concejo.

Para llevarlo a cabo el ayuntamiento recubrió este año a un crédito de un millón de euros que también ha servido para cubrir los gastos derivados de la auditoría energética. La primera fase afectará, fundamentalmente, a las poblaciones de La Felguera, Sama y Tuilla donde se hará una sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología Led y se abordará el cambio de las farolas en núcleos de la zona rural. Las actuaciones en Sama suponen un presupuesto de 400.000 euros, que se suman a las inversiones en La Felguera -con la misma cantidad-, y 100.000 euros para las zonas rurales. Se reemplazarán en total 1.830 puntos de luz de los 2.288 existentes. Además se actuará en 48 centros de mando.

En el próximo ejercicio el equipo de gobierno proyecta invertir otros 900.000 euros que financiarán la segunda fase del plan de eficiencia energética. Además, ha solicitado un crédito al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.