Los embalses de Redes cobran vida con su navegabilidad, aprobada por unanimidad

En los embalses de Redes se podrá navegar en un año, todo dependerá del ejecutivo socialista del Principado. Y es que la Junta aprobó, por unanimidad, la petición de modificar la Ley del Parque Natural de Redes al objeto de autorizar el uso de la navegación en los pantanos. Ahora, esta decisión deberá ser refrendada por el Pleno.

La propuesta recogió las aportaciones de Foro sobre las que se ha logrado un acuerdo unánime para que, por ley, se autorice la navegación en los embalses de Redes. En las mismas se incluyó expresamente que se diera la posibilidad del uso deportivo en los límites del Parque Natural de Redes, para evitar malas interpretaciones».

El siguiente paso será la ratificación de este acuerdo en sesión plenaria y, en cuento se aprueben los nuevos usos y se levante el veto en los embalses de Tanes y Rioseco, el Gobierno deberá elaborar un reglamento para regular su uso. Todo ello debe hacerse, en el próximo año, cambiando el Instrumento de Uso y Gestión (IGI) del espacio natural.

Las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos de Tanes y Rioseco son múltiples. Con este desbloqueo se escara que haya baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo o remo, entre otras cosas, siempre en zonas delimitadas y con limitaciones como usar embarcaciones a motor. Una autorización muy esperada que se espera sea la base para crear empresas de turismo activo que dinamicen el tejido empresarial y la hostelería del Nalón, y que puede poner en el mapa a todo el valle.

Una medida muy esperad por todos los vecinos de la comarca del Nalón y en especial por el sector turístico que quieren ver en esta posibilidad el motor que les haga despegar definitivamente.