El Stephen Hawking cuenta con presupuesto para ser equipado

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sacó a mediados de octubre la licitación la contratación del suministro de mobiliario general, mobiliario y material clínico, camas, grúas, menaje, lencería, estanterías, audiovisuales y cortinas para el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidad Neurológica de Langreo, conocido como centro Stephen Hawking.

La dotación, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone una inversión de 1.963.249 euros, y el Imserso saca a contratación un total de nueve lotes. El más costoso es que se refiere al mobiliario general, que sale con un presupuesto de 832,453 euros mientras que las grúas para trasladar y facilitar el movimiento de los enfermos supone una inversión de 335,470 euros.

Una vez adjudicado el contrato, el pliego de condiciones establece que el plazo de entrega e instalación del material será de dos meses, si bien los bienes deben estar en Barros durante los primeros 35 días de ese plazo. Con esta publicación, todo parece indicar que la apertura del centro Stephen Hawking está próxima, después de ocho años de obras. El Ayuntamiento de Langreo y el Principado están pendientes de una visita al equipamiento de los máximos responsables del Gobierno de España, que se espera que se produzca en las próximas semanas.

Tanto el Principado como la Alcaldía esperan que la visita del Ministerio aporte un calendario de apertura del centro. También esperan despejar otros flecos para la puesta en servicio del centro, que están todavía pendientes de resolver como es el modelo final de gestión o la generación de empleo, que desde Langreo se demanda que tenga carácter público.

Por su parte, la empresa Tragsa, encargada de finalizar los trabajos, confirmó que «actualmente, se están resolviendo todos los permisos del centro. Las obras están finalizadas y la situación podría estar resuelta, a lo máximo, en dos meses. Desde entonces el equipamiento podría comenzar a funcionar».