Una población con un estilo de vida saludable, la idea de San Martín

Unos vecinos que adopten una vida saludable, es uno de los objetivo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Para ello potencian la creación de un mapa sobre los recursos comunitarios del municipio y recomendaciones sobre estilos de vida saludables. Propuesta que será confeccionada este otoño en el marco de la Mesa de Salud de San Martín. Será la primera actuación práctica que pone en marcha este órgano desde la adhesión del municipio a la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención.

“Vamos a elaborar un documento detallado para que la población conozca desde una perspectiva global todos y cada uno de los recursos comunitarios que hay en el municipio, los servicios que se prestan y las oportunidades de aprovechamiento que ofrecen para llevar a cabo un estilo de vida saludable. Nuestro objetivo es divulgar lo que tenemos y  promover su uso a partir de sugerencias sobre hábitos de vida saludables que creemos es muy necesario inculcar entre la población”, subrayaron fuentes de la Mesa de Salud.

Bajo el eslogan “Caminando juntos por la vida” el mapa, que se podrá consultar en papel y en formato digital, recogerá acciones generales junto con otras sectoriales, dirigidas a mujeres embarazadas, personas mayores o población adulta, “priorizando la actividad física, la nutrición o la atención a los riesgos psicosociales, como la soledad, la ansiedad o la depresión, entre las propuestas a desarrollar”, detallaron las mismas fuentes.

La Mesa de Salud está integrada por el Ayuntamiento, el Servicio de Drogodependencias y Salud de la Mancomunidad del Nalón, el Consejo de Salud de Sotrondio y Blimea y colectivos vecinales. Un año más, estarán representados en el stand municipal en la Feria de Muestras de San Martín (FEMEX), con exposiciones y mesas informativas y proyecciones sobre: violencia de género, homofobia (LGTB) y salud y deporte.

La Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en San Martín se plantea a partir de la adhesión del Ayuntamiento en 2016 al convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad sobre Ciudades Saludables.