El concejo a la cabeza del reciclaje en las comarcas mineras

Un total de 59,09 kilos por habitante. Es lo que los vecinos de Sobrescobio reciclaron durante 2016, por encima de la media regional, según los datos de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). Unos números que le colocan a la cabeza de los concejos mineros, siendo el tercer concejo del Principado que más recicla, sólo superado por Gijón y Navia.

El resto de concejos mineros están por debajo de la media. Tras Sobrescobio, el siguiente concejo de las Cuencas que más recicla es Mieres, con 42,5 kilos por habitante el año pasado, aunque ya está por debajo de la media regional, que es de 47,44 kilos. San Martín queda en tercer lugar (40,33) y le siguen Laviana (36,33), Langreo (32,80), Riosa (30,42), Morcín (29,48), Caso (24,36), Aller (24,16) y Lena (24,12). Todos estos concejos realizan a lo largo del año distintas campañas de reciclaje.

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, confirma que «para nosotros es un orgullo liderar la recogida selectiva en el Principado, ya que estamos muy sensibilizados con esta causa y de hecho el año pasado éramos los primeros». Todos los pueblos del concejo cuentan con una estación de recogida selectiva, mientras que Rioseco tiene tres y Soto de Agues dos.

Desde finales del año pasado, el concejo sumó un contenedor más a estas estaciones que está destinado únicamente a los residuos orgánicos. El dispositivo, de color marrón, sólo puede abrirse con una llave que se entrega a aquellos vecinos que lo pidan. Además, las bolsas que se introduzcan con los residuos orgánicos tienen que ser biodegradables. «De momento está funcionando muy bien y se suelen recoger entre 500 y 600 kilos al mes; a pesar de ellos vamos a intentar impulsarlo más para llegar a todos los vecinos», explicó Martínez.