Quesu casín, el placer mejor guardado

Hubo un tiempo en que en cada casa casina se hacía queso, las mujeres eran las guardianas del gran tesoro de los mejores paladares. Ahora cuatro productores trabajan para rescatar ese tesoro y descubrirlo al mundo. Caso celebró a mediados de agosto la fiesta del queso casín, o como le gusta decir a Marigel Álvarez, la primera quesera que comenzó a encumbrarlo, «la fiesta de los casinos, de nuestra identidad y de nuestro futuro».

El respeto por la tradición ha impulsado su supervivencia. Y cuenta con el beneplácito del público, así en el III Certamen del quesu casín, celebrado en la capital del concejo, en El Campu, se vendieron las más de 600 piezas que habían puesto a la venta los tres productores del concejo: Quesería Redes, Quesería Viejo Mundo y Quesería La Corte. Fue precisamente una pieza de esta última, la más joven de las tres, la que se hizo con el galardón del mejor queso en este tercer certamen. Los otros dos fueron a parar a manos de la Quesería Redes.

Imagen del III Certamen del queso casín en el mercado de ganado de Caso.
Imagen del III Certamen del queso casín en el mercado de ganado de Caso.

Los productores coincidieron en manifestar que la asignatura pendiente está en la distribución del producto. Si bien prácticamente venden toda su producción (en torno 50.000 piezas al año), no lo hacen sin esfuerzo, ya que tienen que acudir a ferias, buscar comercializadoras…

Marigel Álvarez remarcaba que «faltan exportadores que lleven nuestro producto fuera de España para que sea conocido, como faltan para otros muchos productos asturianos. Tenemos mucha calidad, buenos productos, pero somos incapaces de venderlos fuera», apostillaba.

Francisco Cueria, de la quesería La Corte confirmaba que «es necesario que se conozca más el queso, necesitamos que todos los asturianos reconozcan nuestro producto».

La otra elaboradora, Cristina Cubillas, de Viejo Mundo, explicaba que «somos pocos elaboradores todavía, pero trabajamos duro para exportar fuera. Nosotros vendemos prácticamente a toda España, Francia, Inglaterra y Estado Unidos, aunque en pequeñas cantidades»