El Chalaneru de Nuberu ya es himno oficial de Laviana

La canción «Chalaneru», en la versión del grupo Nuberu, es desde mediados del mes de agosto el himno oficial de Laviana. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó la aprobación inicial. Cabe la posibilidad de que haya alegaciones, pero se ve como poco probable. Una oficialidad que la gente ya le había dado hace años, porque en Laviana no hay celebración que se precie, ni reunión de amigos, ni espicha ni… en la que alguien no entone con mayor o menor gracia el “Chalaneru”

Y esa popular canción cuya letra todos saben es la versión de «Nuberu» que incluye una tercera estrofa que versa así: «En la fonte la Nalona / Hay una xana llorando / Porque diz que nun la quieren / Los rapacinos d’Entrialgo». Escrita por Chus Pedro.

La decisión de que «Chalaneru» fuese el himno de Laviana se tomó durante un Pleno a propuesta del gobierno local y con el beneplácito del grupo asturiano, que no cobrará un sólo euro por la utilización de la canción.

Este es el segundo himno oficial del concejo, que convivirá con otra composición aprobada en los años 80, composición de Efraín Canella, mucho más sería. Cualquiera de las dos podrá usarse en los actos oficiales.

La aprobación coincidió con la celebración, este año, del cincuenta aniversario del Descenso Folklórico del Nalón.