Primera edición de la carrera Dos Leguas-Balneario de Ledesma–Gran Premio Liberbank

La atleta palentina Ana Isabel Alonso (Villaherreros, 1963) será la madrina de la primera edición de la carrera Dos Leguas-Balneario de LedesmaGran Premio Liberbank, una prueba popular, en la que participarán varios corredores profesionales y que se disputará el próximo sábado 21 de octubre de 2017, a las 5 de la tarde (17 horas), teniendo como recorrido la distancia existente (unos 11,5 kilómetros) entre la Villa Medieval de Ledesma y el citado Balneario, una de las estaciones termales más antiguas de España, de origen romano.

Ana Isabel Alonso Nieto es una de las grandes especialistas en pruebas de fondo del deporte español en su historia. De hecho tiene el vigente récord de España en Maratón, con 2:26:51, conseguidos en 1995 en San Sebastián. Venció dos veces en el Maratón de Barcelona (1997 y 1998), la segunda marcando el récord de la prueba, y una vez el maratón de Rotterdam, en el año 2000. Precisamente, el próximo 15 de octubre se cumplirán veintidós años desde que Ana Isabel Alonso estableció el actual récord de España de maratón femenino, y desde entonces ha resistido todos los ataques de las mejores especialistas nacionales. La longevidad de esta plusmarca nacional habla de la proeza de aquella marca. Ana Isabel Alonso nunca más fue destronada del primer cajón del maratón español (lo intentaron en distintas etapas grandes deportistas como Rocío Ríos, Mónica Pont, María Abel y Alessandra Aguilar), siendo con su ejemplo una de las atletas que más ha hecho por el deporte femenino español, por su competitividad, pero también por su clase y su calidad humana. En 1995 fue la segunda mejor atleta de la especialidad tras la alemana federal Uta Pippig (2h 25:11 en Boston) y la sudafricana Elana Meyer, que igualó en Boston a Alonso.

Cartel-10KLedesma-apaisado-1-830x593

Ana Isabel Alonso apadrinará la Carrera Balneario de Ledesma, organizada por el Balneario de Ledesma (Grupo Montepío) y el Club Ochobre Atletismo –impulsor de varias pruebas de carácter nacional en el Norte de España-, sin perder de vista su preparación para un reto inminente: el próximo domingo 26 de noviembre, tratará de batir de nuevo en San Sebastián la plusmarca española de maratón de mayores de 50 años, que está en posesión de la madrileña Aurora Pérez, quien, en 2007, justo con esa edad, hizo 2 h. 52′ 02″ en Florencia. La Maratón de San Sebastián, que cumple 40 años, rendirá homenaje a Ana Isabel, que fue olímpica en Seúl, Atlanta y Sydney, siete veces campeona de España de cross, entre otras especialidades, y Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Castilla y León.

Varios clubes deportivos y atletas de Castilla y León, Madrid, Asturias y Cantabria han anunciado su interés de participar en esta prueba Dos Leguas Balneario de Ledesma, que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca de Ledesma y de varios organismos vinculados con el deporte y el turismo. Una de las singularidades de esta carrera, promocionada con el leit motive de correr “en donde el agua hace historia”, es su aportación al proyecto de Biodiversidad que desarrolla la Fundación Tormes EBB, destinando un euro de cada corredor inscrito a la plantación de un árbol autóctono en la ribera de este señero cauce. El Balneario de Ledesma (120 empleos, 12.000 clientes al año), además de por sus programas de termalismo social, apuesta por un turismo sostenible de salud, familiar y activo (LedesmActiva), descubriendo la flora y fauna de la dehesa de Tormes, y su patrimonio cultural, a través del deporte (canoa, senderismo, btt, rappel) con campamentos y cursos en inglés donde la salud por agua y el medioambiente, son señas de identidad, en unión con la firma de especialista en Educación y aventura Nubra, otro de las entidades que se ha sumado a esta carrera Dos Leguas Balneario de Ledesma-GP Liberbank.