La patrona recibe a los langreanos

Las fiestas en honor a la Virgen del Carbayu comenzarán el día 7 de septiembre con el homenaje a los canteros de Pampiedra

Procesión de la virgen de El Carbayu el pasado año.
Procesión de la virgen de El Carbayu el pasado año.

Cuenta la leyenda que la Virgen del Carbayu se apareció a los trabajadores cuando se disponían a construir una ermita. También cuenta que convirtió el pan de los canteros en piedra y de ahí que el lugar donde iba a ser construía pasara a llamarse Pampiedra. La Santa decidió así que era su voluntad permanecer en un templo donde dominará su visión sobre todo el valle del concejo y también sobre las cumbres. Comenzaba una devoción que los expertos ubican en la época medieval aunque no será hasta 1954, con la declaración de la Virgen del Carbayu como patrona de Langreo, cuando alcancé su máxima expresión. La romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, cuenta con una gran afluencia de público. Por ello, y con el objetivo de evitar problemas en los accesos al tráfico rodado se habilitarán autobuses a cada hora que saldrán desde la estación de La Felguera con paradas en la Plaza La Salve, (Sama) y en la Torre La Quintana (Ciañu). El 8 de septiembre se establecerá como refuerzo un servicio diurno de autobuses. Por otra parte, es necesario señalar que los actos religiosos y litúrgicos comenzaron a finales del mes de agosto con la novena que se oficia en la ermita, máxima expresión del fervor religioso popular.

Los festejos oficiales en honor a la Virgen del Carbayu arrancarán el jueves 7 de septiembre aunque antes de los actos oficiales se realizará una ofrenda floral a los canteros de Pampiedra que construyeron la ermita. Tras el emotivo acto se escuchará el barrenazu, lo que supondrá el inicio oficial de los festejos que vendrá acompañado de la música del país y de una muestra de canción asturiana en la que participará José García “Che de Cabaños” y Avelino Corte. La primera gran verbena de los festejos comenzará con la música de DJ Jony Luarca y el concierto de los “Berronestones” a las 22.30 horas.

Durante el día grande de los festejos los romeros acudirán, bien entrada la mañana, a la localidad del Carbayu que despertará bajo la algarabía de la gaita y el tambor. Desde las 8 de la mañana, y hasta las 3 de la tarde en horario matinal, los socios ya podrán recoger el bollu, la botella de vino y el portfolio, siendo el horario de tarde de 17,30 a 20 horas. A las doce menos cuarto dará comienzo del pregón por parte de uno de los representantes del grupo El Arco. Además se hará entrega del galardón Langreano de Honor 2017, que este año recae en la figura del Alcázar Club de Fútbol, un equipo con más de sesenta años de trayectoria por el que han pasado unos 5.000 futbolistas y que en la actualidad mantiene en sus filas a 250 jóvenes. Por su parte, el club fletará autobuses durante este día animando a los aficionados y simpatizantes a subir con la camiseta del Alcázar o en su defecto una camisa roja. Por otro lado, tal y como señala su presidente, Pablo Casal, “reservaremos un sitio para todo aquel que quiera subir a comer arriba, porque pretendemos que este día se convierta en una gran fiesta para el club”.

Pregón de las fiestas de 2016 a cargo de Florentino Martínez.
Pregón de las fiestas de 2016 a cargo de Florentino Martínez.

A la una de la tarde dará comienzo la misa cantada por el Coro León Delestal, seguida de la procesión de la Virgen y puya del ramu, que estará acompañada por la Banda de Música y la Banda de Gaitas de Langreo así como los grupos de baile “Reija” y “L’Enguedeyu”. Durante el mediodía los romeros podrán disfrutar de una comida campestre donde la organización habilitará una zona exclusiva con tableros, mesas y sillas para que puedan comer las familias, eso sí, con reserva previa y siempre y cuando las bebidas sean consumidas en la barra que gestiona la asociación.

Durante la sobremesa el grupo de baile “Reija” tomará las riendas de estas fiestas patronales deleitando al público con su baile y música. También habrá una actuación del Coro de Voces Blancas con la que se aprovechará la buena acústica de la ermita del Carbayu y que comenzará a las seis menos cuarto. El testigo musical será posteriormente recogido por el “Grupo Trapecio” que amenizará la tarde e irá abriendo boca para la segunda gran verbena de los festejos que contará con la presencia del DJ Jony Luarca y la Orquesta Los Player’s.

La jornada del sábado arrancará con una sesión vermut con DJ y estará dedicada a los niños. Así, a las seis de la tarde habrá juegos, talleres, globoflexia, pintacaras e hinchables a cargo de Producciones Infantiles “Pie Plano”. También habrá una actuación de la Escuela de Baile ¿Bailamos?, que comenzará a las ocho y media de la tarde. La última gran verbena tendrá lugar esta noche y contará con la presencia de un DJ y la orquesta “Versión Original”.

La Orquesta Versión Original actuará este año en El Carbayu.
La Orquesta Versión Original actuará este año en El Carbayu.

Durante los tres días se servirán cenas y comidas, si bien es necesaria la reserva de las mismas. Así el día 8 de septiembre habrá un menú especial Fiestas Del Carbayu para la comida y para la cena que constará de una tabla de embutidos, cordero a la estaca, ensalada, postre, vino, café y chupito por 25 euros. El sábado también habrá cordero a la estaca durante la cena. Por otra parte, y avalados por el éxito tras su exhibición en el pabellón langreano de la Feria de Muestras de Asturias, se pondrá a la venta el vídeo “Caleyando” donde se recogen, entre otras, imágenes aéreas de Langreo con dron, pertenecientes a esta actividad que organiza la asociación desde hace años. El precio del DVD, que ha generado gran expectación durante su proyección, será de cinco euros.