Los cien días en Redes de Díaz y Atila triunfan en USA

El ovetense José Díaz, es finalista al premio especial del jurado del Festival Jackson Hole, por su documental «100 días de soledad», se trata del certamen más importante del mundo en películas sobre naturaleza y está asentado en Wyoming (EEUU). La cinta protagonizada por este empresario ha conseguido colocar a este producto rodado en Asturias junto a otros de cadenas como la BBC, National Geographic o Discovery Channel.

Con varias cámaras y con la única compañía de su caballo «Atila», Díaz grabó durante cien días su experiencia en una cabaña en pleno Parque Natural de Redes. La productora Wanda Films, sostiene este proyecto junto a Televisión Española, que ha sido grabado al completo y sin ayuda por Díaz. La banda sonora está compuesta por uno de sus hijos.

El 11 de septiembre de 2015 José Díaz dejó atrás a su familia, sus amigos y los avances tecnológicos, a excepción del material necesario para producir el documental, y se internó en el Parque Natural de Redes. El fotógrafo y naturalista se recluyó en un refugio que había conocido diez años antes en la reserva natural, a hora y media del pueblo más cercano y sin ningún tipo de comunicación; con una pequeña huerta y varias gallinas que le dieron el sustento que necesitaba para salir todos los días de caminata y grabar durante horas. «Dormía seis horas, cogía el equipo y no paraba ni un segundo», asegura José Díaz, que también pasó 25 noches fuera de la cabaña. Los libros que metió en su equipaje por si los días se le hacían demasiado largos volvieron a casa sin ser leídos por falta de tiempo.

Ahora, el siguiente paso para el documental es su presentación en España después del éxito en el Festival Jackson Hole. «Es una pena que te tengan que reconocer el mérito en Estados Unidos antes que en tu país», admite Díaz.