El Arco comienza a gestionar su marca ‘El Economato’

El Arco tiene previsto comenzar este mes a gestionar los antiguos economatos de Hunosa. El consejo de administración de la hullera aprobaba a finales de julio la venta de su división alimentaria a la empresa asturiana, con raíces en la cuenca del Nalón.

Comienza la andadura de la marca El Economato de El Arco. El objetivo es tratar de mantener la historia de los centros, aunque se prevén algunos cambios, como en su horario comercial.

Si bien, la operación está en vías de cierre, se ha abierto un nuevo frente. El Arco y Hunosa mantienen conversaciones para valorar la posibilidad de incluir en la operación la gestión del economato de Bimenes. El único impedimento es que las instalaciones donde se ubica actualmente este comercio no son propiedad de la empresa hullera.

El de Ciaño es el único economato que no será adquirido por El Arco, aunque sí asumirá la plantilla que lo mantiene en funcionamiento. Fuentes cercanas a la operación confirman que la decisión ha sido dura, pero que el mal estado del inmueble ha decantado la balanza hacia su descarte.

Los trabajadores de los economatos han sido los primeros en festejar este nuevo paso, que a su juicio dota de futuro a los once centros. Desde El Arco se han comprometido a respetar las vacaciones que tenía aprobadas la plantilla, algo que ha sido muy valorado por los empleados, que hasta ayer tenían cierta incertidumbre al respecto. Ese hecho podría conllevar que alguno de los centros estuviese cerrado durante el mes de agosto para no alterar los planes de los trabajadores. Hasta el mes que viene, Hunosa se compromete a tener los centros provistos de suficiente mercancía.

La empresa El Arco fue la única que presentó una oferta, a principios de julio, para la adquisición de los economatos de la hullera. En su propuesta, apuesta por respetar el empleo y hacerse cargo de once de los doce centros. Además, la intención es preservar su identidad y espíritu.

El Arco ha apostado fuerte por los economatos con la adquisición de al menos el 75% de la superficie comercial y la subrogación de la plantilla de Lacera, empresa que todavía gestiona estos establecimientos.

La empresa asturiana entró con fuerza en el mundo de la alimentación en 1987, abriendo su primera tienda en Sama. En la actualidad, gestiona 60 establecimientos con los que da empleo a más de medio millar de empleados. Además también se encarga de la marca de productos frescos La Quintana y del mayorista vinculado a la hostelería Supercash.